Da Calderón a damnificados cupones por diez mil pesos
Entrega el presidente en Villahermosa vales para canjearlos por enseres domésticos.
Los damnificados que dejaron las lluvias comenzaron ayer a recibir, de manos del presidente Felipe Calderón, cupones con valor de 10 mil pesos para canjearlos por enseres domésticos.
Los primeros beneficiados fueron los tabasqueños de la marginada colonia Tierra Colorada, a quienes Calderón encargó un manejo “honesto” de los dineros.
Acompañado por siete integrantes de su Gabinete y por el gobernador del estado, Andrés Granier, Calderón ocupó una pequeña tarima para dirigir un mensaje a varios cientos de tabasqueños congregados en torno suyo, en su mayoría mujeres.
“Les voy a pedir que me ayuden mucho, porque dependiendo de la seriedad con que lo hagamos (la entrega de cupones) vamos a poder ayudarles mejor a todos”, pidió el mandatario, que repentinamente se desprendió de la cachucha militar con que se cubría la cabeza.
“Yo les pido que ese dinero –que no es mío, sino de todos los mexicanos- lo manejemos con mucha honestidad. (…) Les voy a pedir que no haya alguien a quien no le pasó nada y que quiera tener una ganancia en río revuelto”, insistió.
La responsabilidad de la entrega de cupones la tiene la secretaría de Desarrollo Social, cuya titular, Beatriz Zavala, explicó que en una primera etapa se entregarán 450 cupones, uno por cada familia. Los brigadistas de esa dependencia recorrían las calles de la colonia Tierra Colorada para censar las casas con pérdidas materiales.
El presidente también anunció apoyos del mismo monto –junto a créditos a dos años con tasa fija de cinco por ciento— para poseedores de “negocios chiquitos”.
Calderón efectuó la séptima visita a Tabasco en un lapso de 15 días y, como ha sido costumbre, la inició con una reunión privada con su Gabinete en el hangar del Gobierno del Estado. Después, se trasladó a la colonia Tierra Colorada, donde recorrió a pie un camino de aproximadamente un kilómetro –con cientos de tabasqueños a ambos lados de las aceras— hasta llegar a la tarima donde dirigió su mensaje.
Allí mismo entregaría a la señora García Luz el primer colchón de los miles que repartirá el Gobierno.
De esa colonia el mandatario se trasladó al hotel Hilton, contiguo al aeropuerto, para sostener un acercamiento privado con los empresarios más fuertes del Estado.
El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, informó que los 27 mil acreditados podrán dejar de cubrir sus cuotas durante el próximo semestre, en aras de que ese monto “puedan usarlo para restablecer su vida normal dentro de su hogar”.
El gobernador haría saber a Calderón que entre los tabasqueños damnificados pesa la “angustia” de desinfectar los espacios más cercanos a sus casas; por lo pronto informó que se había podido superar “un atoroncito” con la alcaldía de Centro para trasladar al relleno sanitario –distante 25 kilómetros de Villahermosa— las cientos de toneladas de basura que dejó la tragedia.
Ayer por la mañana, el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, informó que el Gobierno Federal está “trabajando duro” en Tabasco y en Chiapas y, por lo pronto, dijo “no se perderá el año escolar” en esas entidades.
Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a estudiantes y a los 500 maestros de escuelas públicas y privadas de educación básica, anunció que se recuperará la totalidad de las escuelas, se mejorarán y se repondrán todas las pérdidas materiales, en infraestructura, mobiliario, computadoras y equipos.
Califican de reprobable denuncia de AMLO
El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, manifestó que es políticamente reprobable la actitud de Andrés Manuel López Obrador al presentar una denuncia en contra de sus adversarios por la desgracia ocurrida en Tabasco.
Dijo que: “Es desagradable ver que se medre en el dolor humano y usar la Ley como instrumento político, de presión y chantaje”.
El funcionario señaló que en lugar de presentar denuncia, López Obrador debe avocarse a la ayuda “codo a codo” para los tabasqueños.
Llama Cáritas a seguir donando
La presidenta de Cáritas, Yolanda de Murra y la subsecretaria de Gobierno de Durango, Rocío Rebollo Mendoza, informaron sobre los apoyos que se hacen llegar a Tabasco mientras que el subsecretario de Educación, Federico de Jesús Sánchez Galindo, informó sobre la segunda fase de la colecta.
Cáritas ha enviado alrededor de 4 toneladas y media de víveres al DIF Municipal, según la presidenta Yolanda de Murra, gracias al apoyo que han obtenido de la ciudadanía, instituciones y empresas como Embotelladora Lagunera.
En punto de las 8:30 horas de ayer, la subsecretaria de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Rocío Rebollo Mendoza y el subsecretario de Educación, Federico de Jesús Sánchez Galindo, dieron salida al tráiler con una caja de 48 pies de largo, donde se enviaron hasta Tabasco los productos recolectados en los últimos días.
Sánchez Galindo señaló que esta colecta tendrá carácter de permanente, dada la grave situación que viven los tabasqueños que resultaron damnificados luego que el desbordamiento de los ríos provocara graves inundaciones en gran parte del territorio estatal.