RESPETO “Tan respetuosos somos del ámbito municipal que nosotros nunca les hemos pedido los proyectos ejecutivos de las 11 obras viales que han realizado, no los molestamos con señalamientos de si están bien o están mal o si se atrasan (...)”. GERARDO BERLANGA GOTÉS, SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SDRL
Revisará Ayuntamiento el material acerca de la obra en el Nudo Mixteco para ver si el proyecto está completo
TORREÓN, COAH.- Finalmente el Gobierno del Estado entregó la información técnica solicitada por el Ayuntamiento respecto al proceso constructivo del Sistema Vial Centenario en el Nudo Mixteco. Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas Municipales, declaró que el lunes a las 18:30 horas recibió un oficio además de información digital que supone es el proyecto ejecutivo completo de la obra y aseguró que revisará el material para ver si es todo lo solicitado.
Para el funcionario local, “la insistencia en contar con toda la información técnica posible respecto a esta importante obra vial, es porque no queremos otro caso como el DVR, además nosotros pensamos que el proyecto ejecutivo del Sistema Vial Centenario no está completo, pues hay que recordar que se cambió el concepto, pues de un puente elevado, pasó a uno de túneles. Además no sabemos si el Gobierno del Estado solventó ante la Secretaría de la Función Pública ese cambio, pues de lo contrario debió hacerse una nueva licitación de la obra”.
Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL), dijo que se entregó al Ayuntamiento lo solicitado, pese a que no existe obligación de parte del Gobierno del Estado para entregar proyectos ejecutivos de obras al Gobierno Municipal.
“Y mucho menos -explicó- cuando nosotros somos los ejecutores y responsables de la obra. Tan respetuosos somos del ámbito municipal que nosotros nunca les hemos pedido los proyectos ejecutivos de las 11 obras viales que han realizado, no los molestamos con señalamientos de si están bien o están mal o si se atrasan, pese a que el Estado pone el doble del dinero que se invierte y por tanto es también corresponsable”.
Berlanga dijo que hay confianza en que las obras que el Municipio realiza con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) son “obras bien hechas, seguras, de calidad y acordes con los reclamos ciudadanos”. Consideró positivo el interés que tienen las autoridades municipales en lo que respecta a las obras que ejecuta el Gobierno del Estado y por ese motivo “se les hizo llegar toda la información que puntualmente solicitó el ingeniero Aniceto Izaguirre para los comentarios técnicos que considere pertinentes”.
El Siglo de Torreón publicó ayer que tres meses después de iniciada la construcción del Sistema Vial Centenario, el Ayuntamiento no conoce el proyecto ejecutivo completo. Aniceto Izaguirre declaró que el proyecto ejecutivo se pidió por escrito, pero fue entregado por el Gobierno del Estado en forma incompleta, ya que sólo le enviaron planos con dimensiones y volúmenes, pero no la información sobre presupuesto de la obra, memorias de cálculos, memorias descriptivas, cálculo de las estructuras, estudio de mecánica de suelos, detalle de armados y concretos, así como el contrato con la empresa proyectista.
Ayer, el director de Obras Públicas del Municipio dijo que finalmente recibió la información solicitada vía un oficio y un disco compacto, “pero lo vamos a revisar a ver si cuenta con toda la información que solicitamos y con base en su contenido, haremos los comentarios técnicos correspondientes”.
Izaguirre Martín mostró los oficios mediante los cuales solicitó el proyecto ejecutivo a la Subsecretaría de Obras Públicas de la SDRL, a cargo de Gerardo Berlanga, con fecha 6 de junio de 2006; otro oficio donde recibe de la dependencia estatal parte de lo requerido y un nuevo escrito de fecha 20 de junio en el que puntualiza respecto a la información que no le fue enviada y por lo que consideró que el proyecto ejecutivo está incompleto.