Durango

Da la cara Delegado de PGR, pero no dice nada

caso | la SIEDO se hará cargo del enfrentamiento entre sicarios y policías; no hay avances importantes

La PGR acepta que no hay avances importantes en la investigación sobre las múltiples balaceras suscitadas el sábado pasado por la carretera a Parral.

La PGR acepta que no hay avances importantes en la investigación sobre las múltiples balaceras suscitadas el sábado pasado por la carretera a Parral.

Afirma Raúl Izábal Montoya que le prohibieron otorgar información a los medios de comunicación

El Siglo de Durango

Da la cara el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Izábal Montoya, sólo para informar que no puede hablar al respecto del caso en el que dos policías murieron cuando pretendían rescatar a un comandante que fue secuestrado y al final asesinado, asegurando únicamente que de la averiguación se hará cargo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y señaló que no hay avances importantes en el asunto.

La mañana de ayer, en las oficinas de la Delegación Durango de la PGR, Izábal Montoya manifestó que de acuerdo con un comunicado que enviaron de las oficinas centrales de la dependencia les prohibieron que otorgaran información a los medios de comunicación, señalando únicamente que junto con la Procuraduría estatal están recopilando pruebas y que ya realizaron algunas diligencias que en su momento las mandarán a la SEIDO, aceptando que no son importantes los avances en la indagatoria.

En lo que concierne al tema de que uno de los sujetos responsables de la balacera del sábado pasado, y que murió en el fuego cruzado, traía consigo una credencial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el Delegado comentó que cotejaron el documento con la base de datos del personal de la dependencia y resultó que ese individuo no es elemento activo de la corporación.

Al cuestionarlo sobre la declaración de las personas detenidas que formaban parte del comando armado que dio muerte a los policías, Izábal Montoya no quiso hablar al respecto, pues asegura que al momento de declarar puede ser objeto de un sanción y hasta de un procedimiento penal.

PREGUNTAS AL AIRE

Al recibir tal negativa del Delegado en cuanto a proporcionar información, se quedaron en el aire los cuestionamientos sobre el número de delincuentes muertos en la balacera, pues la Procuraduría estatal reporta dos, mientras que otras instancias aseguran que son tres.

Tampoco se pudo conocer oficialmente a qué grupo delictivo pertenecen los asesinos de policías ni por qué se dio el ataque precisamente contra elementos del grupo de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO).

Asimismo, no se informó si es verdad que, como en Sinaloa, los integrantes de un cártel están propiciando hechos violentos para quedarse con la plaza para traficar.

Sin identificar, cuerpo hallado en Guanaceví

El fin de semana pasado, la Dirección Estatal de Investigación (DEI) localizó un cuerpo sin vida en las inmediaciones del municipio de Guanaceví; sin embargo, aún se desconoce su identidad, puesto que tras ser cotejados sus rasgos y vestimenta con las personas que tienen reporte por desaparición no han coincidido.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la DEI, Edilberto Acuña Díaz, se realizarán pruebas de ADN para compararlas con los familiares de otros desparecidos y de manera categórica confirmó que no se trata del agente de su corporación José Quiñónez, quien se encuentra desaparecido desde hace más de diez días.

Por último, señaló que de José Quiñónez, quien al parecer fue “levantado” al salir de la corporación, justo cuando había entregado su equipo para irse de vacaciones, sólo se encontró abandonado su vehículo en las inmediaciones del Balneario San Juan, pero que se desconoce su paradero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La PGR acepta que no hay avances importantes en la investigación sobre las múltiples balaceras suscitadas el sábado pasado por la carretera a Parral.

Clasificados

ID: 272304

elsiglo.mx