El secretario de Salud, José Ángel Córdova encabeza la reunión nacional de consejos estatales contra las adicciones, lo acompañan Mauricio Hernández y Phillip Lamy. (El Universal)
La Secretaría de Salud (Ssa) fijó un plazo a los laboratorios y propietarios de farmacias para que a más tardar el próximo 15 de septiembre sean retirados de los anaqueles y almacenes, los medicamentos antigripales, que contengan seudoefedrina, ya que a partir del 16, realizarán recorridos para decomisar y destruir estos productos.
José Ángel Córdova Villalobos, titular de esta dependencia, dijo que aún se analiza el que se dejé de importar seudoefedrina, ya que hay algunos grupos de médicos, particularmente anestesiólogos que han indicado a las autoridades de salud que requieren de este producto para sus labores médicas.
En el Segundo Encuentro Nacional de Consejos Estatales contra las Adicciones José Ángel Córdova y Jesús Kumate, presidente de los Centros de Integración Juvenil, coincidieron sobre el avance en el consumo de metanfetaminas y cocaína en la población, al grado, que las mismas han comenzado a permear en niños mayores de 12 años.
“Hasta en los baños de las escuelas se ofertan (estas drogas)”, alertó el secretario de Salud, quien se pronunció a favor de mecanismos como la revisión de mochilas a alumnos.
Mientras que Jesús Kumate, dijo que es una vergüenza que 3 mil jefes de familia en México tengan tiendas que son utilizadas para el narcomenudeo, el cual ya se ha introducido hasta en las escuelas primarias, no sólo con metanfetaminas, sino también con cocaína. En conferencia de prensa, el funcionario informó que con el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, se construirán de siete a 13 centros para tratamientos contra las adicciones por cada estado del país.
José Ángel Córdova, precisó que en este año, todavía se autorizaron a los laboratorios -sin precisar nombres- la importación de siete toneladas de seudoefedrina, “ahora habrá que ver y certificar si esto ya se usó o ver que se destruya”.
Incluso, adelantó que personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, visitará farmacias a partir del 15 de septiembre, “y donde tengan medicamentos con seudoefedrina serán destruidos”, advirtió.
Recordó que desde el 2005, se comenzó a pedir a los laboratorios la sustitución de la seudoefedrina de sus productos antigripales por la fenilefrina.