Felipe Calderón Hinojosa. (Archivo)
Según la agencia de EU los dólares que tenía en Las Lomas son del crimen organizado.
Desde marzo de 2006, el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon contó una versión diferente a la que ha defendido en México sobre el origen de los millones de dólares que posee.
A la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Zhenli le confesó que el origen del dinero que escondía en su casa de Las Lomas de Chapultepec es del crimen organizado, según consta en la acusación oficial que la DEA presentó ayer ante la Corte de Distrito en Columbia.
“Un informante de la Oficina de Las Vegas de la DEA, narró que Ye Gon le aseguró en marzo de 2006, que un grupo del crimen organizado comenzó a chantajearlo”, describe la acusación basada en las investigaciones del agente especial Eduardo A. Chávez.
“De acuerdo a Ye Gon, el grupo quería guardar efectivo en su residencia de la Ciudad de México. Además, el grupo quería que Ye Gon ‘lavara’ ese dinero”, prosigue el documento de ocho cuartillas.
“Ye Gon le dijo al informante (de la DEA) que él sabía que el dinero en esa casa era dinero sucio y ganancias del tráfico de narcóticos”, precisa la acusación que permaneció sellada hasta ayer.
Este mes, Ye Gon y sus abogados, acusaron a funcionarios del Gobierno mexicano de haberlo obligado a guardar parte del dinero en medio de la campaña del PAN a la Presidencia.
Ayer, el empresario fue presentado ante una Corte criminal en Washington donde esperará hasta el 3 de agosto su siguiente audiencia sobre los delitos de narcotráfico y “lavado” de dinero que le imputa la DEA.
El procurador de México, Eduardo-Medina Mora, desestimó que alguien en México haya chantajeado a Ye Gon.
“Yo no veo ninguna evidencia ni indicio, ni signo de ningún chantaje de esa naturaleza”, afirmó tras una visita privada realizada a la administradora de la DEA, Karen Tandy.
Superan bienes de Ye sus ingresos legales
Si la fortuna de Zhenli Ye Gon fuera legal, su acumulación le hubiese costado 5 mil 984 años. En la única declaración ministerial que el empresario de origen chino rindió ante autoridades mexicanas, el 16 de julio de 2004, reveló que sus ingresos eran de 72 mil pesos mensuales, equivalentes a 864 mil pesos al año.
Ye Gon llegó a México en 1990, por lo que sí desde entonces a la fecha hubiese reportado el mismo ingreso, lo cual no sucedió, el dinero que habría acumulado no rebasaría los 14.7 millones de pesos.
Sin embargo, la PGR tiene documentado hasta el momento que este empresario, sólo durante la última década, registró ingresos y gastos superiores a los 5 mil 170 millones 864 mil 812 pesos.
Sólo le hubiera sido posible acumular esa suma durante casi 6 mil años, con las mismas percepciones económicas o con casi 6 mil personas que ahorraran en un año el mismo monto de sus ingresos lícitos.
Además, los fondos de Zhenli Ye Gon que tenían el manto de la legalidad —los que operaba en el sistema financiero— tampoco se correspondían con sus ingresos legales.
La PGR le tiene aseguradas 9 cuentas en el HSBC, que suman 29 millones 833 mil 86 pesos, el doble de lo que pudo haber ganado en 17 años con los 72 mil pesos mensuales que, dice, obtenía de ingresos legales.
Sin contar los más de 205 millones de dólares encontrados en su casa, hay más indicadores del origen sospechoso de su dinero.
México pidió la detención de Ye Gon: Calderón
La detención del presunto narcotraficante chino, Zhenli Ye Gon, se dio a raíz de una solicitud del Gobierno mexicano, aseguró el presidente Felipe Calderón; quien reconoció que la lucha contra la delincuencia organizada “costará trabajo”.
De gira por Sinaloa para presentar el plan de seguridad Limpiemos México, el mandatario se refirió directamente a la detención de Ye Gon en Estados Unidos, ocurrida la noche del lunes:
“Hemos hecho decomisos importantes de droga y de dinero en efectivo, entre ellos, el decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad por más de 205 millones de dólares y ahora, ayer mismo y a petición de mi Gobierno, ha sido detenido uno de los principales responsables de introducción y distribución de metanfetaminas en el país”, aunque no lo citó por su nombre.