EL UNIVERSAL
México, DF.- Ante la crisis de legitimidad, credibilidad y confianza dada la incertidumbre en la conducción y rumbo del país, los sectores y grupos parlamentarios del PRI dieron a conocer ayer el ?Pacto de Unidad por México? para iniciar el diálogo entre todos los actores y sectores del país.
Los dirigentes de los sectores campesino, obrero y popular, así como los grupos parlamentarios del PRI en las Cámaras de Diputados y de Senadores propusieron el documento -impulsado por Marco Antonio Bernal de la CNOP- que tiene como objetivo impulsar un Pacto de Unidad, en varias etapas, que involucre a todos los actores políticos, sociales y económicos, a la sociedad civil en general, ?y que quede establecida la renovación del compromiso partidario que nos reconocen los mexicanos: procurar la unidad nacional y un México incluyente y de oportunidades?.
El manifiesto refiere que ?en la víspera de la elección de nuestra dirigencia y de la reforma a nuestros documentos básicos, ante el pueblo de México reafirmamos nuestra convicción de que, a pesar de nuestras dificultades, en el PRI trabajamos para profundizar la vida democrática institucional, porque estamos convencidos de que esta etapa en la modernización de México requiere la modernización de nuestro partido?.
Los priistas firmaron un documento denominado ?Solidaridad campesino-obrero-popular? en donde se comprometen a impulsar una agenda política conjunta con temas como: Reforma del Estado con sentido social; Reforma Hacendaria equitativa y con visión social; Reforma laboral con visión de equidad; Desarrollo social con igualdad; Desarrollo rural equilibrado; y reforma electoral con equidad plena y reglas claras.
El objetivo de este pacto es convocar a un Pacto Nacional que establezca el compromiso renovado del PRI a partir de sus sectores, diputados y senadores, en una primera fase, con el pueblo de México, así como el compromiso de construir una visión compartida de futuro con el resto de las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.
También pretende promover un diálogo nacional para construir un nuevo Estado en beneficio de los mexicanos, ofrecer al país las herramientas básicas que garanticen la estabilidad y gobernabilidad necesarias, institucionalizar una cultura de diálogo democrático y establecer un esquema de unidad nacional con temas muy concretos y con resultados en el corto, mediano y largo plazo.