Da Scorsese una lección magistral en el Festival de Cine de Marrakech; Leonardo Di Caprio es homenajeado.
MARRAKECH, MARRUECOS.- El director estadounidense Martin Scorsese ofreció una clase magistral en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech.
Alumnos y profesionales del cine pudieron asistir a esta lección del director de The Departed, que ya fue homenajeado en 2005 en dicho festival.
Scorsese presentó también la película The Aviator (2004) en la céntrica plaza de Jeema el-Fna con la asistencia de su protagonista, el estadounidense Leonardo Di Caprio, un actor omnipresente en la última filmografía del cineasta neoyorquino.
El afamado director rodó en Marruecos en 1988 The Last Temptation of Christ (La Última Tentación de Cristo) y Kundun (1997).
Antenoche, durante la ceremonia de gala que estuvo presidida por el príncipe marroquí Mulay Rachid, en calidad de presidente de la Fundación del Festival de Marrakech, Scorsese le entregó a Di Caprio la estatuilla de honor del Festival.
Le auguran buen futuro
La actriz española Aitana Sánchez-Gijón, miembro del jurado del VII Festival de Cine de Marrakech, indicó que el certamen marroquí, plagado este año de estrellas como Martin Scorsese, Leonardo Di Caprio o Milos Forman, "tiene un buen futuro".
En los jardines próximos al Palacio de Congresos, sede de la muestra, Sánchez-Gijón dijo que es "un lujo, un placer estar en este clima y en esta ciudad tan maravillosa".
El Festival, según la que fuera presidenta de la Academia de Cine Española, "a pesar de ser muy joven -con sólo siete años de vida- tiene una proyección internacional enorme, viene gente de todo el mundo, hay películas de todo el orbe".
La actriz, cuya última película fue Palarmi d’Amore (Hablarme de Amor), del joven director italiano Silvio Muccino, comentó que no descarta rodar con cineastas extranjeros, ya que "evidentemente hay que ir allí donde hay buenos proyectos".
Aitana Sánchez-Gijón forma parte del jurado del Festival que está presidido por el director checo Milos Forman, junto con la actriz estadounidense Parker Posey y la francesa de origen senegalés-malí Aïssa Maïga; el realizador francés Claude Miller, el ruso Pavel Lounguine, el indio Shekhar Kapur y el marroquí Hamid Benani, además del actor británico John Hurt.
Leonardo se deja querer
En la plaza Gema el-Fna, donde Martin Scorsese proyectó el filme El Aviador, el galán hollywoodense Leonardo Di Caprio fue homenajeado en la ceremonia de apertura del VII Festival Internacional de Cine de Marrakech.
Di Caprio, que se encuentra en Marruecos rodando bajo las órdenes del realizador británico Ridley Scott el filme Body of Lies, recibió el premio Estrella de Oro de manos de su amigo el director.
Body of Lies, película en la que Leonardo comparte papel con el neozelandés Russell Crowe, trata de un ex periodista herido en la guerra de Irak que es contratado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para localizar a un líder del grupo terrorista Al Qaeda en Jordania.
Esta cinta, que se estrenará en 2008, está basada en la novela del escritor y columnista del Washington Post, David Ignatius, adaptada por William Monaham, guionista de The Departed, el último filme de Martin Scorsese.