Ana María Marenca sólo quiere actuar, se reserva su opinión. (El Universal)
MORELIA, MICH.- La actriz Ana María Marenca, protagonista del filme 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días, ganador de la Palma de Oro en Cannes pasado y que aborda el tema del aborto, rechazó opinar sobre este tema polémico “pues no creo que sea interesante lo que piense”.
“Es una pregunta interesante y no creo que lo que yo piense sea interesante. Mi trabajo como artista es preguntar y yo hago la pregunta a ustedes… ¿Qué piensan del aborto?”, reviró.
La sala del Cinépolis Centro se mantuvo en silencio. Nadie dijo su sentir acerca del aborto, ese tema que en Rumania estuvo vetado y castigado con la ley hace una década.
La cinta 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días, dirigida por Cristian Mungiu, cuenta la historia de Otilia y Gabita, amigas en una residencia de estudiantes. Cuando la segunda descubre su embarazo, la primera decide ayudarla con todos los costos que eso conlleva, al estar en un país antiaborto.
Marenca estuvo por unas horas en el festival de cine desarrollado en esta ciudad, el cual concluye este domingo. Tiempo suficiente para hablar del filme que en el festival de Cannes causó sensación.
“Dos semanas antes del rodaje fui a ver un documental, “Los niños del decreto”, sobre la prohibición del aborto. Yo sólo tenía nueve años de edad cuando estaba la época del antiaborto… pero el trabajar con Cristian (el director) me hizo fácil todo”, comentó.
Para Marenca, la mujer siempre ha sido vulnerable y heroica a la vez, por lo cual los hombres se enamoran de ellas.