La exposición "Leonardo da Vinci y la música", que revela la condición del genio renacentista italiano como inventor de instrumentos musicales, compositor, cantante e investigador de sonidos, fue inaugurada en Valencia.
Durante la presentación de la muestra en el Centro Cultural de la Beneficencia de Valencia, ciudad del este de España, su comisario, el español Alfredo Melgar, calificó a Da Vinci de "auténtico filósofo de la música".
La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio, presenta instrumentos musicales elaborados por expertos fabricantes a partir de las notas y dibujos manuscritos de Da Vinci, y descubre al espectador "la desconocida dimensión creativa del artista en su estrecha relación con la música", añadió Melgar.
En diferentes salas, los visitantes tienen la opción de curiosear los códices manuscritos de Da Vinci (presentados en soporte digital), observar réplicas de los instrumentos que ideó o interactuar con diversos objetos que demuestran sus teorías musicales.
Conocido es el Leonardo arquitecto, escultor, dibujante e inventor, pero, polifacético hasta el extremo, también se ocupó de la música como ingeniero acústico, diseñando instrumentos o experimentando con los sonidos, para representar así a la perfección la cultura renacentista, que estrecha la relación entre el arte y la ciencia, explicó Melgar.
La armonía musical impregna toda la obra de Da Vinci, pero su vínculo con la música es su faceta menos conocida, incluso en Italia, donde esta misma exposición, según su comisario, "causó gran sorpresa", ya que desconocían, por ejemplo, que el artista fue excelente músico, improvisador destacado y notable tañedor de la viola de su época.
Melgar, reconocido experto en Da Vinci, justificó el interés del genio renacentista por la música al explicar que la consideraba la principal de las artes tras la pintura.
"La música representaba para él el alimento del alma y la más sublime y libre de todas las artes, ya que una vez suenan las notas éstas desaparecen en el espacio", añadió el estudioso.
El comisario de la exposición planteó la posibilidad de que antes de su clausura un sexteto de músicos interpreten piezas del Renacimiento con los instrumentos de Da Vinci que se muestran en ella al público.