Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dafur, la peor violación a los derechos humanos

MÉXICO| EVIDENCIA ESTADOS UNIDOS LA IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN EL PAÍS

EFE

Acusa Estados Unidos a todas las partes implicadas en el conflicto de violación de derechos fundamentales.

Washington.- Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay "en general respetaron los derechos de sus ciudadanos" durante 2006, aunque continuaron algunos problemas de impunidad y abusos por parte de las fuerzas de seguridad, indicó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado divulgó hoy el informe anual que el Poder Ejecutivo presenta al Congreso sobre la situación de los derechos humanos en el resto del mundo.

EU señaló hoy el "genocidio" en la región sudanesa de Darfur como el peor de los abusos a los derechos humanos registrados el año pasado y acusó a todas las partes implicadas en el conflicto de violación de derechos fundamentales.

"El genocidio continuó arrasando la región de Darfur", denunció hoy EU en el informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2006, publicado por el Departamento de Estado.

Todas las partes, añade el documento, cometieron "serios abusos, incluidos los asesinatos generalizados de civiles, la violación como una herramienta de guerra, la tortura sistemática, el robo y el reclutamiento de niños-soldado".

A finales del año pasado, siempre según el Departamento de Estado, el conflicto de Darfur se había saldado con, al menos, 200 mil civiles muertos y dos millones de desplazados por las luchas internas.

Por otra parte, el país norteamericano acusó a México de practicar una cultura de impunidad y corrupción, en su informe.

ARGENTINA

El Gobierno argentino respetó, en general, los derechos humanos, pero durante el año pasado hubo "instancias de homicidios y brutalidad por parte de la policía y las autoridades carcelarias que el gobierno investigó pero, a menudo, no castigó".

Según Estados Unidos, también durante el año pasado hubo en Argentina un "debilitamiento de la independencia de los poderes Legislativo y Judicial, presiones del Gobierno sobre los medios de comunicación" y, en el ámbito privado "violencia doméstica y acoso sexual contra las mujeres y tráfico de personas".

BRASIL Las autoridades civiles brasileñas "en general mantuvieron durante 2006 un control eficaz de las seguridad, no obstante, miembros de esas fuerzas cometieron abusos numerosos y graves de los derechos humanos, principalmente a nivel de los estados".

La lista de abusos, ocurridos principalmente a nivel de las autoridades de Estados más que del Gobierno Federal, incluye según el Departamento de Estado "maltrato y abusó de detenidos, incapacidad para dar protección a los testigos en juicios criminales, y ataques contra los medios de comunicación por parte de las autoridades locales y los grupos criminales".

CHILE

En general durante 2006 el gobierno de Chile respetó los derechos humanos, pero "hubo informes aislados de uso excesivo de la fuerza y malos tratos de parte de la policía, abuso físico en las cárceles y condiciones de encarcelamiento deficientes".

"La violencia doméstica contra las mujeres y los niños fue generalizada", indicó el Departamento de Estado. "Hubo incidentes aislados de tráfico de personas; algunos indígenas fueron marginados especialmente en áreas rurales, y sufrieron discriminación, y muchos niños estuvieron empleados en la economía informal".

EU destacó que el año pasado los tribunales de Chile "condenaron y sentenciaron a varios ex funcionarios por abusos de los derechos humanos cometidos durante el régimen militar que gobernó el país entre 1973 y 1990".

PARAGUAY

Las autoridades civiles paraguayas durante 2006 mantuvieron control de las fuerzas de seguridad y "en general respetaron los derechos humanos de sus ciudadanos", pero "hubo problemas graves en algunas áreas", indicó el Departamento de Estado.

"Hubo (el año pasado) informes de muertes causadas por la policía y los militares, y el Gobierno investigó esos casos", añadió. "Los presos condenados, otros detenidos y los conscriptos (en el servicio militar) estuvieron sometidos a abusos por parte de las autoridades gubernamentales".

Las prisiones paraguayas estuvieron habitualmente "super pobladas" y hubo en el país "arrestos y detenciones arbitrarias, y prolongadas detenciones a la espera de juicio. La policía ocasionalmente usó un exceso de fuerza contra manifestaciones que eran ilegales pero, en general, pacíficas".

URUGUAY

El Gobierno uruguayo "en general" respetó los derechos de sus ciudadanos el año pasado y "aunque tomó medidas concretas para reducir el hacinamiento carcelario y reparar las instituciones penitenciarias, las malas condiciones de reclusión siguieron siendo un problema.

En el ámbito social, según EU, en Uruguay siguieron siendo problemas el año pasado "la violencia contra las mujeres y la discriminación contra algunos grupos sociales, lo cual sigue desafiando la política no discriminatoria del gobierno".

CUBA

Denunciaron hoy al Gobierno cubano por continuar "virtualmente" violando "todos los derechos" de sus ciudadanos, por acosar a los disidentes y por mantener encarcelados a cerca de 300 prisioneros políticos.

EU precisa que el régimen cubano, liderado temporalmente por Raúl Castro, viola derechos fundamentales de los cubanos como el de cambiar de Gobierno de forma pacífica o el de criticar la revolución.

Pero además, el texto añade que el año pasado las autoridades de la isla caribeña incrementaron el "acoso" a los disidentes u otros ciudadanos vistos como amenazas por el Gobierno, mediante los llamados "actos de repudio" que implican abusos verbales y agresiones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263426

elsiglo.mx