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Daimler-Chrysler pone fin a fusión de 9 años

REACCIÓN | RECIBEN CON JÚBILO LA NOTICIA EN FRANCFORT

Vista del exterior de la sede mundial de DaimlerChrysler en Auburn Hills, Michigan. El fabricante automovilístico DaimlerChrysler informó que venderá una participación del 80.1 por ciento de Chrysler al inversor financiero Cerberus Capital Management por 7,452 millones de dólares y sin deudas. (EFE)

Vista del exterior de la sede mundial de DaimlerChrysler en Auburn Hills, Michigan. El fabricante automovilístico DaimlerChrysler informó que venderá una participación del 80.1 por ciento de Chrysler al inversor financiero Cerberus Capital Management por 7,452 millones de dólares y sin deudas. (EFE)

Cerberus Capital Management desembolsará 7,452 millones de dólares por el paquete de acciones.

EFE

Francfort, Alemania.- El fabricante automovilístico DaimlerChrysler venderá una participación mayoritaria en Chrysler al inversor financiero Cerberus Capital Management, con lo que pone fin a una costosa fusión germano-estadounidense de nueve años.

La firma de capital de riesgo privado Cerberus Capital Management desembolsará 5,500 millones de euros (7,452 millones de dólares) por un paquete accionarial del 80.1 por ciento en una complicada transacción.

En la bolsa de Francfort, los inversores recibieron con júbilo la noticia y las acciones de DaimlerChrysler subieron al cierre de la negociación un 1.8 por ciento, hasta 61.70 euros, pero tras el anuncio de la venta llegaron a ganar más de un seis por ciento, ya que desde su fusión en 1998 Chrysler ha sido una inversión sin rentabilidad.

DaimlerChrysler se quedará con un paquete accionarial del 19.9 por ciento en Chrysler, que hace nueve años costó a Daimler-Benz unos 26,700 millones de euros (36,000 millones de dólares), para mantener algunos de los proyectos comunes que tienen actualmente.

En una junta extraordinaria el próximo otoño, los accionistas de DaimlerChrysler decidirán la modificación del nombre a Daimler AG.

Cerberus se queda con los elevados costos del pago de pensiones y de seguros médicos de sus empleados, ya que Chrysler, que produce vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, mantendrá estos compromisos financieros.

De los 5,500 millones de euros que pagará Cerberus, 3,700 millones van a parar a las actividades industriales de Chrysler y 800 millones a sus servicios financieros.

DaimlerChrysler recibirá otros mil millones de euros pero también dará un préstamo a Chrysler por valor de 300 millones de euros.

El fabricante automovilístico alemán prevé cerrar en el tercer trimestre del año la transacción, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia y que supondrá una reducción de su beneficio neto de hasta 4,000 millones de euros (5,420 millones de dólares) porque la venta es sin deudas.

DaimlerChrysler anunció el 14 de febrero, en la presentación de los resultados de 2006, que todas las opciones estaban abiertas para Chrysler ya que el pasado año tuvo una pérdida operativa de 1,100 millones de euros (1,485 millones de dólares) y redujo las ventas en EU un ocho por ciento, hasta 2.1 millones de vehículos.

Desde ese día, el valor de las acciones DaimlerChrysler ha subido un 26 por ciento en la bolsa de Francfort. Chrysler reducirá 13,000 empleos en EU y Canadá y cerrará la fábrica de Newark (este de EU) hasta 2009 para hacer frente a los números rojos, consecuencia de los costos de los seguros médicos y el aumento de la demanda de vehículos pequeños con menor consumo, por el encarecimiento de los combustibles, que no tenía en su paleta.

La venta de Chrysler pone fin a la fracasada estrategia de expansión internacional del anterior presidente de Daimler-Benz Jürgen Schrempp, que también le llevó a comprar participaciones en el fabricante japonés Mitsubishi y en el coreano Hyundai, de las que el consorcio se desprendió a finales de 2005.

Ahora, la futura Daimler se centrará en sus actividades principales para lograr una rentabilidad sostenible, dijo el presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, en una rueda de prensa en Stuttgart (suroeste de Alemania) tras el anuncio de la venta.

“Con esta transacción hemos logrado las condiciones para un nuevo comienzo de Chrysler y de Daimler”, añadió Zetsche.

Por su parte, el consejero delegado de Cerberus Capital Management, John Snow, antiguo ministro de Finanzas estadounidense, aseguró que “Cerberus cree en la fuerza de la industria manufacturera de EEUU y en la industria automotriz estadounidense pero lo más importante es que creemos en Chrysler”.

Tras la venta, el actual director de Chrysler, Tom LaSorda, se mantendrá al frente de la compañía.

Desde hace varias semanas se había especulado con la venta de Chrysler a diferentes compañías. Entre los candidatos, además de Cerberus, se encontraban el fabricante canadiense de componentes Magna International, la sociedad de inversión Blackstone Group y General Motors.

Mantiene General Motors liderazgo en ventas

General Motors de México informó que durante abril pasado vendió 15 mil 606 unidades, lo que representó el 19.9 por ciento de participación de mercado y con lo cual mantiene el liderazgo de ventas en México.

En un comunicado, reconoció que pese a que el primer trimestre de este año no fue fácil para la industria automotriz “General Motors de México continúa a la cabeza en el desarrollo del negocio y el fortalecimiento de su portafolio de productos”.

Para el segmento de Chevrolet, detalló, abril fue un mes importante y con el objetivo de mantenerse a la vanguardia presentó el Chevy C2 edición especial con dos nuevos paquetes que incluyen Radio CD con lector MP3, entrada para iPod y dispositivo USB. Recordó la realización del Tour Cheyenne con un recorrido de 22 ciudades que incluyó una caravana de 140 Pick Ups y que tuvo por objetivo ofrecer cerca de 18 mil pruebas de manejo en diferentes pistas para los clientes.

Nuevamente el canal GMC-Pontiac obtuvo un buen resultado. El crecimiento de GMC después de un año de presencia en México sigue fortaleciéndose ya que los productos que presentó a inicio del año son muy bien aceptados por los consumidores.

Asimismo, Pontiac que renovó su portafolio dio un giro a sus vehículos que ofrecen un gran desempeño con un estilo seductor y también avanza con resultados positivos.

Finalmente refirió que El canal de lujo se vistió de gala durante la celebración del Concurso de la Elegancia donde tuvo la oportunidad de presentar el Saab 9-3 Sport Sedan 2007 edición de aniversario ya que está cumpliendo 60 años.

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