Casas de campaña japonesas, inglesas y españolas serán ocupadas durante 5 meses por los mil 528 damnificados que serán trasladados al albergue instalado junto al velódromo de la Ciudad Deportiva. (El Universal)
Los mil 528 damnificados que permanecen en el último albergue que queda en el Centro Recreativo de Atasta serán trasladados a principios de 2008 a un campamento ubicado en un terreno cercano al Velódromo de la Ciudad Deportiva, mientras se les dota de una casa en donde puedan vivir, informó el director de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo.
El nuevo y definitivo refugio, que deberá funcionar al menos los próximos cinco meses, estará ubicado junto a la secundaria técnica número uno, y de hecho, desde hace unos días está siendo acondicionado con suficientes baños, regaderas y lavaderos.
Tendrá servicios de comedor y esparcimiento, así como los espacios para la mejor comodidad de unas 350 familias que continuarán ahí al perder sus casas durante la inundación que afectó a más de un millón de habitantes de 13 de los 17 municipios de la entidad, a principios del mes de noviembre.
Para algunas familias damnificadas ésta sería la cuarta ocasión en que sean removidos de un refugio temporal, desde que tuvieron que ser evacuados de sus casas por el desbordamiento de los ríos Grijalva, Carrizal, Samaria, entre otros, en la planicie tabasqueña.
En relación con la construcción de este refugio, el funcionario explicó que sólo faltan algunos detalles, como introducción de energía eléctrica y la red de agua potable, así como la instalación de una oficina administrativa para poder cubrir las necesidades de las personas que lo ocupen.
Asimismo, el director de Protección Civil de Tabasco hizo notar que su operación y mantenimiento total estará a cargo del Gobierno del Estado.
De esta manera, más de un millar de personas permanecerá allí al menos durante cinco meses, antes de que puedan ser reubicados a las nuevas casas con las que serán dotados, reiteró.
“Tenemos que garantizar la seguridad dentro y fuera del albergue, tener servicios instalados de salud, un comedor con buenas condiciones y alimentación controlada por las autoridades sanitarias, así como todo el acondicionamiento y mantenimiento necesarios”, expuso.
Mantienen declaratoria de emergencia
La Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene las declaratorias de emergencia para los estados de Tabasco y Chiapas, a fin de no cerrar los apoyos a la gente en esas entidades afectadas desde octubre por las lluvias, confirmó el director de Protección Civil, Raúl Rivera Palacios.
“Consideramos que estas condiciones todavía son importantes en el peligro que han representado, tenemos un Frente Frío en el Golfo de México que, mientras existan estos sistemas en esta región, son altamente productores de lluvias aunque no en las magnitudes que tal vez las tuvimos en aquel entonces”, explicó el funcionario.