El candidato priista Jorge Hank Rhon, pasó por alto el artículo que prohíbe a cualquier funcionario aspirar a un cargo de elección popular. (Archivo)
Ratifica el Tribunal Electoral la revocación del registro del candidato.
Mexicali, Baja California.- El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California (TJEPJE) dio a conocer la resolución final de la impugnación que presentara el PAN en contra del candidato priista, Jorge Hank Rhon.
En la sentencia, el máximo órgano electoral de esa entidad afirmó que el Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral vulneró el principio de legalidad en materia electoral, “al dejar de observar la prohibición expresa que prevé el Artículo 42 de la Constitución local”.
Este Artículo prohíbe que cualquier funcionario aspire a un cargo de elección popular.
El órgano electoral ordenó a la coalición Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California) que en un plazo de 10 días contados a partir de la notificación –que se prevé sea hoy en la noche- efectúe la sustitución del candidato correspondiente, debiendo informar al tribunal dentro de las 24 horas siguientes el cumplimiento de esta orden.
Asimismo, se le pidió a dicha alianza que continúe con la campaña, pero con el candidato sustituto.
“Deberá proseguir su campaña electoral en base al candidato que resulte registrado y el Instituto Electoral deberá registrar al candidato sustituto del ciudadano Jorge Hank Rhon”.
Decide IEE no imprimir boletas
El Instituto Estatal Electoral tomó la decisión de no imprimir, por el momento, las boletas electorales en donde habrían de aparecer los candidatos cuya situación se encuentra en proceso de resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este jueves dio inicio formal la elaboración de la documentación electoral, exceptuando la de los candidatos cuya situación aun no ha sido definida por las autoridades electorales.
Además de la anulación de la candidatura a la gubernatura de Jorge Hank Rhon, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado dictaminará si también desechan las candidaturas de los abanderados de la Alianza para que Vivas Mejor a la alcaldía de Ensenada, Jaime Palafox, así como del regidor por Tijuana, Eligio Valencia Roque, quienes también estarían impedidos de seguir en la contienda electoral por la aplicación del artículo 42 de la Constitucional local -que impide a un funcionario nombrado por elección popular ser candidato a otro cargo-, mientras no concluya el primero. Ambos eran diputado locales, al momento de ser nombrados candidatos.
Además, los magistrados definirán la validez o no del candidato de Alianza para que Vivas Mejor a la alcaldía de Tijuana, Jorge Astiazarán, quien fue impugnado por el PAN, debido a su doble nacionalidad.