Seis franceses integrantes de la ONG “El arca de Zoé” fueron condenados ayer por un Tribunal chadiano a ocho años de trabajos forzados, por tratar de secuestrar a 103 niños. (EFE)
Seis franceses fueron condenados ayer por un Tribunal chadiano a ocho años de trabajos forzados, por tratar de secuestrar a 103 niños.
La sentencia que condena a los integrantes de la ONG “El arca de Zoé” se produce cuatro días después del juicio, en el cual los integrantes de la Organización No Gubernamental fueron acusados de fraude y de tratar de secuestrar a 103 niños para trasladarlos a Francia.
Los abogados de los seis detenidos argumentaron que los cooperantes sólo trataban de ayudar a huérfanos procedentes de Dafur, investigaciones posteriores revelaron que los niños eran chadianos y, que al menos uno de sus padres vivía o tenían familiares cercanos.
Siete españoles, tripulantes de un avión chárter y nueve franceses -tres periodistas y seis miembros de la ONG el “Arca de Zoé”- fueron detenidos el 25 de octubre en Chad acusados de tráfico de niños.
La organización francesa “Arca de Zoé” inició en junio de 2007 una opaca operación de evacuación “humanitaria” de mil niños de Dafur (Sudán) y de la que el vuelo del día 25 de octubre debía ser la primera etapa.
Sin embargo, la legalidad de la operación fue cuestionada dado que Chad y Sudán no permiten la adopción internacional de menores y según trascendió unas 300 familias en Francia habían pagado entre 2 mil 800 y 6 mil euros para acoger a un niño. Además, según la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, la mayoría de los niños tenía parientes.
La empresa Girjet se desvinculó de la ONG y mantuvo que el vuelo fue únicamente contratado para una operación humanitaria de trasladar a 103 niños africanos enfermos a Reims (Francia), donde debían ser operados.
Tras cuatro días retenidos en los calabozos de Abeché los seis miembros de la ONG fueron inculpados de estafa y secuestro de menores, mientras los tres periodistas franceses que les acompañaban y los siete españoles que debían trasladarles a Francia con los niños fueron acusados de cómplices.
Finalmente el 4 de noviembre y gracias a la mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozy que viajó a Yamena y tras entrevistarse con su colega chadiano logró la liberación de las cuatro azafatas españolas y de los tres periodistas franceses, a quienes trasladó en su avión presidencial hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).