Bono fue nombrado Caballero del Imperio Británico por su labor humanitaria en el mundo.
Notimex
MÉXICO, DF.- El líder del legendario grupo irlandés U2, Bono, ayer fue nombrado Caballero del Imperio Británico por su labor humanitaria en el mundo, durante una ceremonia informal en la residencia del embajador de Reino Unido en Dublín.
El músico, de 46 años, recibió la distinción de Reino Unido en medio de risas y bromas, ya que a pesar de ser Caballero no podrá ser llamado “Sir” pues no es británico, sino irlandés, de acuerdo con reportes de la British Broadcasting Corporation (BBC).
“Tienen permiso de llamarme como quieran, excepto Sir, ¿de acuerdo?. Lord de Lores o su semi alteza, eso sí estará bien”, dijo Bono bromeando ante la prensa al recibir el título de “Caballero Comandante de la Más Excelente Orden del Imperio Británico” El famoso irlandés, cuyo verdadero nombre es Paul Hewson, recibió la distinción de manos del embajador británico David Reddaway ante la mirada de su esposa Ali y sus cuatros hijos: Jordan de 17 años, Eve de 15, Elijah de siete y John de cinco.
El artista, acompañado también de sus amigos y compañeros The Edge y Adam Clayton, bromeó al manifestarse “decepcionado” de que la distinción ya no implique una espada y al embajador Reddaway de rodillas al hacer el nombramiento.
“Por favor, no esperaba que se arrodillara”, dijo un sonriente Bono al rectificar su broma ante Reddaway, quien le rindió tributo por sus varias labores humanitarias, incluidas sus extensas campañas contra la pobreza y su lucha contra el Sida.
“Él pensó que me convertiría en Jedi”, dijo Bono al señalar a uno de sus hijos, quienes presenciaban la ceremonia sentados en el suelo, y que según el músico, estarán decepcionados de que su padre no hubiera recibido un sable como el de La Guerra de las Galaxias.
Nacido en Dublín, el líder de U2 también rechazó las críticas de algunos nacionalistas que lo atacaron por aceptar la distinción de Reino Unido, al afirmar, “Reino Unido es genial”, de acuerdo con el reporte.
“La gente irlandesa apoya el futbol británico y las bandas irlandesas firman bajo sellos discográficos británicos y la gente irlandesa habla inglés y tenemos a uno (británico) en nuestra banda”, comentó Bono al minimizar las críticas.
Respecto a la nueva distinción, que se suma a la que recibió de la Legión de Honor de Francia y La Orden de la Libertad de Portugal, Bono reconoció que servirá “para abrirme algunas puertas que de otro modo no hubieran sido posible. Es la verdad, así funciona el mundo”.
Admitió que aunque no había planeado nada especial por el reconocimiento, la sorpresa de un poder irlandés compartido entre unionistas democráticos y el Sinn Fein le inspiró a realizar una fiesta en su mansión de Killiney en el sur de Dublín.