TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los acuerdos con el Municipio en el marco del comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) sobre las obras que la Corte ordenó al Estado suspender, para comprobar que sí estaban avaladas por el Municipio.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, Armando Luna Canales, dijo que el documento es la respuesta del Gobierno Estatal a la resolución de la Corte en la controversia constitucional que el Municipio presentó contra la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL).
En la demanda, el Municipio pidió a la Corte suspender obras como el Nudo Mixteco o la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR) porque no estaban avaladas por la autoridad municipal, a lo que el Tribunal accedió.
Luna Canales dijo que enviaron al Tribunal dos cajas de anexos con copias certificadas de los acuerdos, convenios con las autoridades locales donde se aceptan las obras y los montos de las obras, de alrededor de 300 millones de pesos.
El recurso fue enviado el viernes, tres días después de que se ordenó suspender las obras. Según Luna Canales, el documento expuso que “el daño fue mayor que el objetivo del Municipio”, por la suspensión de las obras de infraestructura.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez Hernández dijo que su Gobierno tiene la capacidad económica para atender las obras que quedaron suspendidas, aunque no han tomado la decisión de hacerlo.
Sin embargo, declaró que él acepta los apoyos del Estado. “Si yo ya tengo un apoyo para Torreón, obviamente que no lo quiero perder”, dijo.
El litigio entra a una nueva etapa con el recurso enviado por el Estado, que incluye también los peritajes del DVR para establecer que se trata de una obra peligrosa y que no puede suspenderse su demolición y posterior construcción, ya que ello va en perjuicio de los ciudadanos de Torreón.
Luna Canales dijo que el desahogo de la Corte a este recurso puede tardar meses, en los cuales continuarían suspendidas las obras, por lo que insistió en que el Municipio desistiera en su reclamación.
El alcalde dijo que la SDRL duplica tareas del Municipio por lo que su Administración no puede ceder “en cosas de fondo, como la autonomía municipal, el Federalismo, son cuestiones que son muy trascendentes no sólo para Torreón sino para toda la República”.
Luna Canales afirmó que el Gobierno del Estado “pone a todo su personal para que el Municipio diga qué aspecto quiere saber de las obras, si ésa es la condición, tienen a la gente a su disposición para que desistan de su recurso”.