Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Dan a diputados 503 millones

GASTO EXTRA | DIPUTADOS EJERCERÁN PARTIDA PARA ‘DESARROLLO DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA’.

EL UNIVERSAL

Los recursos son independientes al salario mensual de 120 mil pesos que recibe cada legislador.

Los ocho coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados administran este año 503 millones de pesos por concepto de subvenciones para “el desarrollo de la función legislativa”, independientes del salario mensual de más de 120 mil pesos que recibe cada uno de los 500 legisladores.

En un informe de la Unidad de Enlace de Transparencia de la Cámara de Diputados se detalló que de enero a diciembre de 2007 se destinarán 503 millones 833 mil 725 pesos –de recursos públicos- en partidas, que serán administradas por los líderes de cada bancada.

Estas partidas incluyen gastos de los llamados Órganos de Gobierno que conforman la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva por un total de 3.6 millones de pesos.

Se contempla también los recursos para el pago de honorarios al personal adscrito a cada bancada, apoyo logístico y asesorías en comisiones que sumarán este año 44.67 millones de pesos.

La suma de estos dos conceptos es de 48 millones de pesos, cifra que resulta insignificante a lado del dinero que queda en manos de los coordinadores parlamentarios.

En cifras cerradas, el coordinador del PAN, Héctor Larios, tiene a su cargo un total de 191 millones 551 mil pesos; del PRD, Javier González Garza administra 120 millones y del PRI, Emilio Gamboa maneja 102 millones de pesos.

Es decir, los tres partidos políticos más representativos del país concentran 414 millones 419 mil 925 pesos, provenientes de las arcas públicas.

Pero a los cinco partidos restantes –que tienen 60 diputado registrados- las cuentas resultan alentadoras.

En el informe de subvenciones, las bancadas del PVEM y Convergencia (con 17 diputados cada una) reciben 22 millones 358 mil pesos, mientras que el PT con sólo 12 legisladores obtiene 17 millones 882 mil pesos; Nueva Alianza con 9 curules administra 15 millones 197 mil pesos y Alternativa, con sólo cinco legisladores tiene 11 millones 616 mil pesos.

Dentro de esos recursos se incluye la “Subvención Ordinaria Fija” por 7.1 millones de pesos para cada partido -por Ley se asigna por igual-, que en los hechos resulta inequitativa ya que para los panistas les representará 33 mil 980 pesos por legislador, mientras que a Alternativa le significará un millón 400 mil pesos para sus cinco legisladores.

Las cifras asignadas a los partidos políticos se justifican en la necesidad de cumplir con actividades complementarias y de gestoría que, “en su carácter de representantes de la nación, realizan de manera permanente”.

Así lo señala el Artículo 8 de la Normas y Lineamientos en Materia Administrativa de la Cámara de Diputados, en el que se detalla que las subvenciones son los recursos financieros que se asignan a los grupos parlamentarios para apoyar el desarrollo de sus actividades legislativas.

Pero hasta el momento, los resultados legislativos no son favorables para la sociedad ya que sólo se tiene el registro de 25 votaciones de leyes, siendo la del Presupuesto 2007 y la del ISSSTE las más importantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268773

elsiglo.mx