Un hombre grita lemas contra el fallecido ex presidente de Chile, Augusto Pinochet, y su familia en la entrada de una prisión. La viuda y cinco hijos de Pinochet recibieron ayer libertad provisional del mismo juez que ordenó su arresto. (AP)
Busca la Policía chilena al ex albacea del fallecido Augusto Pinochet.
El juez chileno Carlos Cerda otorgó ayer la libertad provisional a la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, a los cinco hijos de la pareja y a 16 ex colaboradores del ex dictador, acusados de malversación de fondos públicos.
“Hoy he tomado la decisión de dar la libertad porque no encuentro razones justificadas para mantener esta medida cautelar”, declaró a la prensa el magistrado Cerda.
El único de los 23 implicados en el caso por malversación de fondos públicos que no fue detenido, porque ha sido imposible encontrarlo para notificarlo, es el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, cuya búsqueda es realizada en forma intensa por la Policía chilena.
La decisión del magistrado fue hecha pública tras el rechazo del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, a una petición del abogado Luis Valentín Ferrada para que frenara la salida del país de Cerda, quien viajará hoy sábado a Estados Unidos a recibir un premio.
Ferrada, defensor de tres militares en retiro involucrados en el caso, le pidió a Tapia que Cerda suspendiera su viaje “personal” para “encarar las consecuencias de la situación que él mismo ha desencadenado”, en alusión a los procesamientos y detenciones.
Hiriart está detenida desde el jueves en el Hospital Militar de Santiago, luego que sufriera una descompensación en su salud, mientras que sus hijos Augusto y Marco Antonio ingresaron al Centro Penitenciario Santiago I, en el sector centro-sur de Santiago.
Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart fueron recluidas en el Centro de Orientación Femenina, en la zona sur de Santiago, mientras que los militares en retiro están en una cárcel castrense especial en el sector oriente de esta capital.
Cerda sometió el jueves a proceso a 23 personas, entre familiares y ex colaboradores de Pinochet, algunos de ellos generales en retiro del Ejército, como autores del delito de malversación de fondos públicos por 20 millones de dólares entre 1973 y 2003.
El juez determinó que el ex dictador y sus subordinados desviaron recursos desde los gastos reservados de la Presidencia, la Casa Militar y el Ejército hacia 123 cuentas secretas de Pinochet en el extranjero, recursos que fueron aprovechados por su familia.
El juez Cerda tiene programado viajar hoy a Estados Unidos para recibir una medalla de oro y 176 mil dólares de la Peter and Patricia Gruber Foundation por su labor en defensa de los derechos humanos.
La defensa del ex gobernante había logrado paralizar la causa durante 14 meses al impugnar al magistrado por supuesta parcialidad, que se resolvió a favor de Cerda hace dos semanas.
El juez Cerda fue fustigado, sin embargo, por los defensores de la viuda y los hijos de Pinochet y de los otros implicados en la causa. Se le acusó de tomar una resolución “abusiva e ilegal” a sólo días de haber reiniciado la causa.
Conmemoran aniversario de plebiscito en Chile
La presidenta Michelle Bachelet, complicada por su continua baja de popularidad, encabezó ayer el acto que recuerda el triunfo del oficialismo en un plebiscito en 1988 que impidió al general Augusto Pinochet seguir en el poder hasta 1998.
“Vamos a superar los problemas de hoy, vamos a cumplir lo prometido, con lo que estamos haciendo (de) Chile un país más justo, más libre y más grande”, dijo Bachelet en una ceremonia en el Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso, al que asistieron autoridades de Gobierno, políticos y parlamentarios.
Bachelet es la presidenta número cuatro consecutiva, electa de las filas del Oficialismo desde 1990, fecha en que retornó la democracia a Chile tras el triunfo en el plebiscito, por 56 a 44%, que obligó a Pinochet a dejar el poder, aunque se mantuvo a la cabeza del Ejército hasta 1998.
“Miremos el país con nuestros ojos, dejemos a los otros que nos critiquen, sin aportar ni proponer”, agregó Bachelet en alusión a la Oposición derechista que en el plebiscito apoyó al ex dictador, fallecido el 10 de diciembre pasado. La mandataria afirmó que “nosotros sabemos que no podemos cometer el error de mirar la realidad con los ojos de la derecha, porque ellos no son ni nuestros guías, ni nuestros maestros”.
El 19 aniversario de la consulta popular sorprende al Gobierno en medio de una baja de popularidad que, según encuesta de esta semana, ubica a Bachelet con un apoyo de un 35.3% luego de haber alcanzado un 62% a un mes de llegar al poder, en marzo del año pasado.