Expertos en computación creativa presentaron los últimos avances en la materia durante el Segundo Encuentro de Creatividad, Cognición y Computación, efectuado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa.
En un comunicado la UAM precisó que la poesía, la narrativa, el cuento, la música, el dibujo, la pintura y la gráfica son parte de la creatividad computacional, por lo que los especialistas trabajan en el diseño de programas dotados de inteligencia artificial que realizan procesos artísticos.
Los participantes destacaron que el mayor desafío para los científicos que trabajan sobre esta línea de investigación es incluir en la arquitectura de software las emociones que son consecuencia de procesos cognitivos en el ser humano.
Señalaron que un modelo computacional que conjugue emociones y creatividad aún no se ha logrado, pero el camino está trazado y cada vez mayor número de expertos se reúne alrededor de este eje temático.
Una muestra de ello son los productos desarrollados en el mundo como el sistema Aarón, Talespin, Minstrel, Brutus, Mexicas -creado por Rafael Pérez y Pérez, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información la Unidad Cuajimalpa-, y ProtoPropp y Wishful Automatic Spanish Poet (WASPO), entre otros.
Por ejemplo, WASPO, creación de Pablo Gervás Gómez-Navarro, de la Universidad Complutense de Madrid, es un conjunto de programas computarizados que generan poesía con la introducción de una frase propuesta por el usuario.
Gervás Gómez-Navarro señaló que son muchas las tareas delegadas a las computadoras, ya que sus funciones pueden desarrollarse con reglas lógicas; sin embargo, cuando alguno de estos procesos requiere de intuición o creatividad se observan las limitaciones de las máquinas.
Para lograr estos "saltos intuitivos", abundó el especialista, debemos llegar al conocimiento profundo de cómo funciona la creatividad, apoyados en disciplinas como la neurobiología y la psicología.