TORREÓN, COAH.- En apoyo a los deudores del servicio de limpieza, la Tesorería Municipal implementó el programa “Borrón y Cuenta Nueva”. Éste consiste en otorgar un 70 por ciento de descuento sobre el rezago en el pago del servicio de limpieza, un 100 por ciento de descuento en los recargos de ese rezago y 100 por ciento de descuento sobre las multas.
Roberto Carlos Sánchez Soto, director de Ingresos Municipales, informó que el Cabildo autorizó esta cruzada de apoyo a la ciudadanía y la oportunidad estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Y dado que el descuento no va dirigido al adeudo por el servicio, sino a los rezagos, recargos y multas, “con esta medida no esperamos atacar el fuerte déficit que existe en cuanto al pago, sino a las sanciones y para poner al contribuyente en mayor posibilidad de pagarnos luego el capital”. La carga financiera que le representa el servicio de limpieza al Municipio es cada vez mayor, pues el déficit alcanza ya los 5 millones de pesos mensuales.
Explicó el director de Ingresos que de un total de 7.5 millones de pesos al mes que se le pagan a la empresa Promotora Ambiental (PASA), concesionaria del servicio de limpieza, sólo se recuperan 2.5 millones de pesos de aportaciones ciudadanas. Así pues, lo que se pretende es sanear este rubro y hacer una especie de “Borrón y Cuenta Nueva” en el pago de este servicio, de tal forma que gradualmente el ciudadano vea disminuir su carga por las multas y recargos y posiblemente para diciembre nos pueda pagar totalmente lo que nos debe y empezar su recibo del Simas en ceros”.
El cobro por el servicio de limpieza se realiza en un apartado del recibo que mensualmente la empresa abastecedora envía a los domicilios de los ciudadanos y el pago es optativo, ya que no se condiciona al pago del servicio de agua potable. Otro motivo del fuerte déficit en el pago del servicio de limpieza es que no se cobra a los habitantes de por lo menos 12 fraccionamientos de nueva creación situados al norte de la ciudad, ya que éstos pagan su servicio de agua al Simas Rural, es decir, que no están anotados en el padrón de usuarios del Simas. Los ciudadanos que deseen hacer sus pagos por los tres conceptos señalados, pueden hacerlo en los módulos de la Tesorería Municipal, así como en los centros comerciales e igualmente en las cajas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).