Debido a la reglamentación existente, la FMA dictaminó que la protesta enviada por el Maratón Lala no procede, por lo que el comité organizador no cambiará los premios regionales ya entregados, pese a las evidencias del en gaño. (Archivo)
Comité organizador se apega al reglamento de la Federación Mexicana de Atletismo.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Federación Mexicana de Atletismo (FMA), conforme a lo establecido en el artículo 146 del reglamento de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), determinó que la reclamación formulada por el comité organizador del Maratón Internacional Lala 2007, en el caso de las hermanas Brenda y Daniela Chávez Martínez, no procede.
Por su parte, el comité organizador de la tradicional carrera de 42,195 metros se mantiene hermético en cuanto al anuncio de una sanción para las corredoras que violaron el reglamento de competencia durante el recorrido del Maratón.
En el oficio 204/07, enviado por el presidente de la FMA, Mariano Lara Tijerina, al director técnico del Campeonato Nacional de Maratón en el presente año, Rubén Romero Suárez, da respuesta al comunicado enviado por el integrante del comité organizador de la prueba atlética lagunera realizada el pasado día miércoles 21 de marzo de 2007.
El artículo 146, correspondiente al tema de las Reclamaciones, indica en su tercer apartado: “Toda reclamación deberá formularse en primera instancia verbalmente al Juez Árbitro por el propio atleta o por otra persona que actúe en su nombre”.
Además agrega: “Para llegar a una justa decisión, el Juez Árbitro considerará cualquier evidencia disponible que crea necesaria, incluso una película o foto producida por una grabadora de video oficial o cualquier otra evidencia de video disponible. El Juez Árbitro puede decidir sobre la reclamación o someterla al Jurado de Apelación. Si el Juez Árbitro toma una decisión, se tendrá el derecho de apelación a dicho Jurado”.
El Juez Árbitro fue designado por el comité organizador y la FMA, basándose en el quinto punto no puede hacer nada al respecto: “Una reclamación al Jurado de Apelación será hecha por escrito dentro de los 30 minutos que siguen al anuncio oficial de la decisión del Juez Árbitro, debiendo ser firmada por un Oficial responsable en nombre del atleta, y deberá estar acompañada de un depósito de 100 dólares o su equivalente. El depósito no será reembolsado si la reclamación no es aceptada”.
Alfredo Pérez Carmona, vicepresidente de la FMA, señaló que se apegan a las normas de la IAAF, con lo cual no están en condiciones de proceder ni sancionar, simple y sencillamente porque la protesta está fuera de tiempo y de reglamento.
A pesar de que las pruebas del engaño de las hermanas Chávez Martínez son evidentes y contundentes, dijo: “no puedo opinar sobre algo que ni siquiera pudimos revisar, ya que el reglamento es muy claro y la reclamación se hizo semanas después del maratón”.
Lo que sí dejó muy claro el directivo de la FMA es que esta protesta correspondía sólo en el caso de una posible sanción a las implicadas, ya que nada tiene que ver con los premios regionales que se entregan a los mejores corredores de la Comarca Lagunera, situación que sólo le compete al comité organizador del Maratón Internacional de La Laguna Lala 2007.
“Nosotros fomentamos el respeto hacia el deporte, y en especial al atletismo, estamos para sancionar y regular que todo se lleve bajo los estatutos y lineamientos, pero la cuestión de la premiación es sólo responsabilidad de los organizadores, no podemos hacer nada porque la FMA no galardonó a esos deportistas”.
Por último, mencionó que el pasado martes estuvo en las oficinas de la Federación, en la Ciudad de México, Daniela Chávez Martínez, la cual aprovechó su viaje con la Universidad Iberoamericana (UIA), Plantel Laguna, a la fase final de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) en sus campeonatos nacionales, para entrevistarse con Mariano Lara Tijerina y exponer lo acontecido en el maratón, aunque no pudo revelar el contenido de la plática.
COMITÉ ORGANIZADOR SE LAVA LAS MANOS
Por su parte, el comité organizador del Maratón Internacional Lala 2007 se limitó a enviar por correo electrónico a algunos medios de comunicación una copia del oficio enviado por el presidente de la FMA, así como del artículo 146 de la IAAF.
De nueva cuenta, entrevistado vía telefónica a la Sultana del Norte, el director técnico de la competencia, Rubén Romero Suárez, escuetamente señaló que remitirían los documentos oficiales, es decir la respuesta de la FMA, a los reporteros de la fuente.
Al cuestionarlo sobre lo informado por el vicepresidente del organismo, en el sentido que no están involucrados en la premiación, el directivo contestó una vez más: “en este sentido, hay que mantenernos respetuosos e institucionales de lo que nos informó la FMA”.
No quiso hacer otro comentario alguno, ya que con la información del máximo órgano rector del atletismo en el país bastaba, por lo que la premiación en las categorías mejor Lagunera, de Coahuila y de Torreón se mantendrá intacta pese a lo contundente de las fotografías, donde se demuestra que Brenda y Daniela corrieron en relevos el XIX Maratón Internacional Lala.