A través del programa Hábitat, se desarrolla un programa de credencialización de quienes viven en los llamados “polígonos de pobreza”, con el fin de proporcionarles los servicios de salud que requieran.
Con el propósito de mantener un registro de todas aquellas personas que carecen de seguridad social y requieren de los servicios médicos que otorga el Municipio, la Dirección de Salud está llevando a cabo un programa de credencialización.
El director de la dependencia, Gerardo Bañuelos Garza, informó que esta actividad forma parte de las acciones del programa Hábitat, mediante el cual se tienen identificados los sectores de alta marginación en el área urbana, denominados “polígonos de pobreza”.
La meta establecida para lo que corresponde a una primera etapa son mil 300 credenciales, aunque en total se tiene la intención de registrar a unas cinco mil personas que habitan en las colonias populares que forman parte de dichos polígonos.
A través del programa Hábitat, el cual opera con recursos federales, se pretende desarrollar una serie de proyectos en materia de salud en forma coordinada con las dependencias municipales, esto con la intención de apoyar a las familias de bajos recursos económicos en uno de los aspectos más imperantes.
Actualmente, se está desarrollando un programa que consiste en la práctica de estudios de laboratorio sin costo alguno para quienes porten dichas credenciales, los cuales se llevan a cabo en el propio laboratorio de la Dirección de Salud.
Bañuelos Garza destacó que en el transcurso del próximo año se darán a conocer otros proyectos que ya se tienen contemplados, esto con la idea de ampliar los servicios de salud que proporciona la dependencia municipal.
El titular de la Dirección de Salud Municipal, destacó que un alto porcentaje de la población gomezpalatina carece de los servicios de seguridad social, que brindan instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE.
Por este motivo, es alta la demanda que se tiene de los servicios de consulta externa, laboratorio y estudios, los cuales se requieren diariamente por parte de la población que acude a la dependencia, donde se proporciona consulta y medicamento sin costo.
Para la expedición de las credenciales, previamente se levantaron censos en las colonias que forman parte de los “polígonos de pobreza”, donde se hizo la invitación a los pobladores para que acudieran a registrarse y obtener la tarjeta mediante la cual podrán recibir atención médica.
Por ahora, se trabajará únicamente en las colonias populares, y en los próximos meses el servicio se extenderá a las comunidades rurales del municipio.
Más sobre el tema
La Dirección de Salud lleva a cabo un programa de expedición de credenciales del programa Hábitat, mediante las cuales se pretende desarrollar proyectos para acercar los servicios de salud a la gente sin recursos.
· El programa incluye a los 11 “polígonos de pobreza” identificados en el municipio.
· Dichos sectores registran una alta marginación y condiciones de pobreza extrema.
· En una primera etapa se busca expedir mil 300 credenciales.
· La idea es abarcar un total de cinco mil personas en esos sectores.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal