GÓMEZ PALACIO, DGO.- Médicos pasantes reciben un curso de introducción a los servicios médicos que ofrecen las clínicas y centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud en el Estado.
Las actividades se llevan a cabo en el auditorio Roberto García Sosa del centro de salud Isauro Venzor y según la encargada del área de Enseñanza, Jacqueline Cervantes Reyes, tendrán una duración de una semana.
Este curso de introducción se imparte año con año a los pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de un convenio entre la institución de educación superior y los Servicios de Salud del Estado de Durango, con la finalidad de dar toda la capacitación a los médicos para que atiendan con calidad y calidez a los usuarios de las unidades médicas, quienes por lo general carecen de seguridad social por no estar afiliados a ninguna otra institución de salud pública.
Cervantes Reyes informó que cada uno de los encargados de las áreas y programas de la Secretaría de Salud, expuso los respectivos temas, tales como la salud reproductiva, los programas de atención al adolescente, la atención a los grupos de población más vulnerables como los menores de edad y las mujeres, entre otros que aplica la Secretaría de Salud.
La encargada del área de Enseñanza refirió que la importancia de estas actividades radica en una mejora continua de los servicios de salud, ya que los médicos pasantes realizarán su servicio social en el transcurso de un año en las diferentes unidades médicas y centros de salud que operan en los municipios de la Región Lagunera de Durango.
Además, se trata de la población más desprotegida la que acude a los centros de salud que dependen de la propia Secretaría en toda la entidad, por lo que es necesario desarrollar adecuadamente todos los programas que ahí se llevan a cabo.