EL SIGLO DE TORREÓN
De policía a presunto ladrón. Confirmado, durante más de nueve meses José Carrillo Armijo, de 35 años de edad, se desempeñó como elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo hasta que acusado de asaltar a mano armada a una pareja en Torreón, fue detenido por sus homólogos de esa ciudad. El coordinador de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, Jorge Jiménez Favela, confirmó que fue dado de baja y aseguró que no se “solapará” a ningún agente.
José Carrillo Armijo, con domicilio en andador Carlos Vázquez 355, de la colonia El Dorado de Gómez Palacio, era policía académico egresado de la sexta generación e ingresó a la corporación en junio de 2006. Fue en esta semana cuando la pareja que se desplazaba en un auto en la colonia La Fe, de Torreón, hizo el señalamiento en su contra que fue el motivo de su detención por agentes de la Policía Preventiva de Torreón. Fue consignado al Ministerio Público.
La pareja pidió el auxilio en la calzada Industriales esquina con calle B de la citada colonia, circulaban en un auto Nissan Sentra gris modelo 1990. Señalaron que un motociclista (José Carrillo) les marcó el alto y lo ignoraron hasta que sacó el arma de fuego, una pistola calibre 22 con seis tiros hábiles. El conductor le entregó un billete de 200 pesos mientras que la acompañante corrió para pedir ayuda. Luego de que el ex policía fuera detenido le aseguraron además del arma dos navajas y un teléfono celular.
Al respecto Jiménez Favela informó que desde el 15 de marzo este elemento fue dado de baja mientras Carrillo Armijo aseguraba que todo había sido una confusión. “Ese día no vino a trabajar, cuando lo agarraron dijo que la pistola no era de él sino de su hermano y no sé qué más, una versión mal fundada y la verdad ya no quise saber, se dio de baja inmediatamente porque algo como esto no se puede dejar así, no vamos a solapar una cosa como ésta, nosotros quisiéramos saber quiénes de nuestros agentes no son buenos elementos, pero lamentablemente no podemos a ese grado, este elemento no tenía antecedentes”.
Además de Carrillo, en este mes seis policías más de Lerdo han sido dados de baja por otros motivos, cuatro por inasistencias y dos presentaron su renuncia de manera voluntaria. Jiménez Favela señaló que la rotación de personal es común en la corporación y que esperan el egreso de 35 futuros policías que se encuentran en la Academia.