Torreón, Coah.- La Cámara de Diputados otorgó ayer 250 millones de pesos para apoyar la Zona Metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, como parte del Presupuesto de 2008. El dinero se ejercerá el año próximo en proyectos que deben ser aprobados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Aunque originalmente se planteaban 100 millones para el convenio firmado por los tres municipios en junio, la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja decidió elevar la cantidad y ésta fue aprobada ayer junto con el total del Presupuesto Federal.
La cantidad se pudo aumentar debido a reasignaciones por recortes en el gasto de entidades como el Poder Judicial y el IFE. El monto es mayor al recibido por ciudades como Querétaro y Puebla.
Los recursos están etiquetados para destinarlos solamente a atender problemas de zonas conurbadas en materia de vialidades, estudios técnicos y socioeconómicos, transporte, vivienda y medio ambiente, entre otros.
Los recursos son fruto de la gestión de los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y de Durango, Ismael Hernández Deras, así como del diputado priista, Javier Guerrero, quien es secretario de la Comisión de Hacienda, y de los panistas Jesús de León y Carlos Bracho.
El Congreso de Durango ya aprobó este convenio y el de Coahuila llevaba meses sin tocar el tema, hasta que el diputado federal panista Carlos Bracho advirtió la semana pasada que el dinero podría perderse.
Ayer, la Comisión de Gobernación del Congreso de Coahuila aprobó el convenio y se espera que hoy lo vote el pleno.
Sin embargo, De León descartó riesgo de perder los recursos, pero señaló desconocimiento de gobiernos locales sobre mecanismos para estas propuestas.
“Para eso se supone que estamos los legisladores, para buscar más recursos. Estados y municipios equivocan los procedimientos. En el caso de estos 250 millones de pesos, se tiene todo un año para la presentación de proyectos viables”, dijo De León.
Para acceder al dinero, la Zona Metropolitana de La Laguna debe registrarse ante la Sedesol y cumplir reglas de fiscalización. Bracho dijo que el año próximo debe pensarse en incluir a otros municipios aledaños, tanto en Coahuila como en Durango.