El Siglo de Durango
Las cataratas en los ojos es un padecimiento frecuente en personas adultas. La Secretaría de Salud de la Federación le hizo entrega al Hospital General de Durango del dictamen de Acreditación en Capacidad, Calidad y Seguridad para la atención médica al Servicio de Alta Especialidad de Catarata del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Lo anterior fue dado a conocer por la propia funcionaria quien destacó que luego de esta revisión, se constató que el nosocomio de referencia, cumple con todos los puntos establecidos en el procedimiento de acreditación.
Agregó que este proceso es requisito para pertenecer al Seguro Popular y se realiza con el fin de que funcione tal como lo establece a Ley General de Salud que le dio origen y con ello lograr que se cumplan las necesidades primordiales de los usuarios, como atención médica de calidad y abasto de medicamentos.
Todas las instituciones médicas que prestan los servicios médicos a la población afiliada al Seguro Popular deben cumplir con los estándares de calidad, capacidad y seguridad establecidos por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, dependencia que luego de una minuciosa revisión, confirmó la acreditación al servicio de atención de cataratas del Hospital General de Durango, comentó el director del nosocomio, Miguel Cásares Ramírez, para enseguida apuntar que el programa de calidad está a cargo Enrique Ortiz Jiménez.
A su vez, el coordinador operativo Ortiz Jiménez explica, que la calidad para la acreditación se establece en mínimos de eficiencia, oportunidad y buen trato en la atención médica. La capacidad se considera como mínimos indispensables de estructura; la seguridad se define como mínimos indispensables de bienestar físico, técnico y moral en los procesos de atención médica que se le brindan al paciente.
Cásares Ramírez manifestó que el Seguro Popular ha traído beneficios importantes para las familias, las instituciones y especialmente para las personas que tenían que enfrentar gastos catastróficos por atender una enfermedad y a las instituciones médicas les permite obtener recursos frescos para este rubro, lo que facilita la ampliación y mejora de infraestructura física y de recursos humanos.