Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dan en cantinas plática a sexoservidoras

Un grupo de sexoservidoras se reunió con autoridades de Salud Municipal dentro del Bar Delicias, en el corazón del mercado Alianza.

Un grupo de sexoservidoras se reunió con autoridades de Salud Municipal dentro del Bar Delicias, en el corazón del mercado Alianza.

Guadalupe Miranda

TORREÓN, COAH.- Parece un día común al interior del Bar Delicias. El cantinero detrás de la barra, mujeres desnudas adornando las viejas paredes, sexoservidoras reunidas, sin embargo, algo es diferente. La Dirección de Salud ha citado a éstas para impartirles una plática, en esta ocasión sobre depresión.

En el corazón del mercado Alianza, rodeado por más de 16 cantinas y un motel de paso, es donde se localiza este lugar, que para muchas, se ha convertido en un centro de trabajo, pero ayer fue la excepción.

Como parte del programa “Vivir sin Sida” que promueve la Dirección de Salud, se realizó esta peculiar reunión, a la cual además, asistieron hombres sexoservidores.

“Seguimos haciendo los recorridos, estuvimos en hoteles, cantinas, sobre todo en esta área que es muy vulnerable con el afán de que la gente tome conciencia, sobre todo las que se dedican a prácticas de alto riesgo, de lo que implica el tener estas prácticas, es para que tomen las medidas preventivas”, comenta Rosa Martha Morales Trejo, coordinadora médica de la Dirección de Salud.

Rodeado de mujeres y hombres, dedicados al sexoservicio, se presenta Iván Silva, el psicólogo que les impartirá esta plática. Mientras tanto, de una manera tranquila y sin notar lo que pasaba en el interior de ese bar, entra una pareja, toman un banco y se instalan en la barra. “Dos cervezas”, ordena el hombre de avanzada edad, quien cubre sus canas bajo un viejo sombrero.

El destapar de aquellas cervezas, no incomoda a las asistentes quienes escuchan atentas lo que el expositor comenta. Morales Trejo se separa un instante de aquel grupo para explicar que fue en el mes de agosto cuando inició el programa, el cual, en sus primeros tres meses, fue destinado para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.

“Estuvimos trabajando de manera intensiva promoviendo esta campaña, empezamos en agosto, septiembre y octubre, se hicieron los estudios de manera gratuita... dos mil personas estuvieron tomando los estudios de manera activa”, explica la coordinadora de Salud Municipal.

Dentro de este programa, comenta, se desprende el llamado DAR (Derecho a la Salud) “es para que puedan tener acceso a servicios médicos accesibles en la Dirección de Salud Municipal”.

Hasta el momento dice, la participación ha sido muy buena, pese a la dinámica que las sexoservidoras manejan, “creo que la parte que nos toca, es volcarnos donde están las necesidades reales, no podemos estar esperando que la gente llegue a la oficina, es necesario tener un contacto más cercando, la intención es conservar la salud, preservarla”, concluye la coordinadora Morales Trejo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Prostitución

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de sexoservidoras se reunió con autoridades de Salud Municipal dentro del Bar Delicias, en el corazón del mercado Alianza.

Clasificados

ID: 314380

elsiglo.mx