Una pareja de colombianos recibió ayer a su hijo de cuatro años quien fue entregado por una joven rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desertó a esa guerrilla. (EFE)
Familiares de secuestrados por las FARC, entre ellos la madre de Ingrid Betancourt, han dejado en manos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba las gestiones humanitarias que puedan llevar a la puesta en libertad de los rehenes.
“Les conferimos el mandato expreso de actuar a nuestros nombres”, dijeron los representantes de las familias de muchos de los 45 cautivos en una carta.
“Tienen ustedes (Chávez y Córdoba) toda nuestra confianza y el mandato expreso para adelantar las diligencias, conversaciones, reuniones y, en general, las actividades necesarias e indispensables en el propósito de conseguir pruebas de vida y de concretar la liberación de nuestros familiares”, puntualizaron estas personas que viajaron el pasado viernes a Caracas.
Por su parte, Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, secuestrada desde hace seis años por la guerrilla de las FARC, pidió ayer la mediación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la negociación de un acuerdo humanitario en Colombia.
“Le suplico al presidente Lula y al Gobierno brasileño que intervengan para que podamos llegar a un acuerdo humanitario que traerá el camino de la paz”, afirmó Pulecio en una entrevista publicada ayer por el diario “Folha de Sao Paulo”.
El acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitiría la liberación de algunos de los secuestrados por la guerrilla y de un grupo de guerrilleros que están presos.
El Gobierno brasileño ya admitió que una posible mediación será discutida en la entrevista que Lula tendrá la próxima semana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en Buenos Aires, donde ambos comparecerán a la investidura de la futura presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Según afirmó el lunes pasado el asesor de la presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, Lula aprovechará la reunión para intentar ofrecer ayuda pero sin interferir en los asuntos internos de Colombia.
Sarkozy pide por televisión libertad de secuestrados
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió ayer por la noche por la televisivo gala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y a otros secuestrados.
Sarkozy pidió al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, que deje en libertad a Betancourt, secuestrada el 23 de febrero del 2002, y a más de otros 40 secuestrados.
El mandatario también expresó por la Radio Internacional francesa su solidaridad con Colombia, familiares y amigos de los secuestrados, mensaje que podría captar Betancourt.
El presidente francés dio la bienvenida, el pasado 24 de septiembre, a la mediación de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.
Las labores de mediación de Chávez fueron suspendidas recientemente por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo que llevó al gobernante venezolano a “congelar” las relaciones de Caracas con el país vecino.