Dan Firova, manager de Vaqueros Laguna.
Torreón, Coah.- “Si la llanta de tu auto no está ponchada por qué cambiarla”, respondió un amable Dan Firova, al cuestionarlo sobre lo que le falta a Vaqueros Laguna para ser un equipo con posibilidades reales de play off y después luchar por el título.
El timonel de Vaqueros Laguna habló de su equipo, el cual se encuentra en buena racha, a pesar de la ausencia de peloteros importantes y sin creer que sea urgente tener nuevos refuerzos. “Nate Bland tenía una molestia muscular y era necesario que perdiera una salida, ahora él se siente bien y está listo para lanzar el primero ante Saltillo”. Se refirió al trabajo de Armando Huerta como inicialista. “Me gustó bastante, estoy contento, es un joven con facultades al que sólo le falta aprender más. Él tiene una recta dura que hace a los bateadores conectar para rigth field, de repente utiliza la curva y sale el batazo largo, entonces para qué cambiar”.
Sobre otra posible salida como abridor de Armando Huerta, Dan Firova dijo: “aún no lo sé, es probable que se le vuelva a dar, pero necesito platicarlo con Ángel Moreno porque los lanzadores han hecho un gran trabajo, todos están comprometidos y esa es la base de los buenos resultados, han ganado en confianza y espero que así se mantengan, estoy contento tanto con los relevos como con los inicialistas”.
Se refirió al trabajo de Fernando González. “Estoy muy agradecido con Fernando por la labor que ha hecho en ausencia del ‘Peque’ Valdez, creo que ha aprovechado la oportunidad, sabe bloquear muy bien el home, ha bateado oportunamente y lo único que debe mejorar es el tiro a las bases”. Preguntamos qué pasará cuando el “Peque” Valdez esté listo para regresar, y respondió: “todos sabemos que Emmanuel Valdez es nuestro receptor titular, pero me deja muy contento la labor de Fernando González porque me ha demostrado lo que puede hacer cuando se le requiera”.
De los lastimados, Firova dijo: “Luis Carlos García ya bateó, practica sábado y domingo en Campeche, no está al 100 por ciento pero sí se siente listo para reaparecer, eso depende de él y creo que estará frente a Saltillo. Mario Valdez sólo requería un descanso y se lo dimos, seguramente va a jugar mañana (hoy) y el que sí deberá esperar más tiempo es el ‘Peque’ Valdez”.
Dan Firova fue claro al responder qué esperaba de su equipo de aquí al final del calendario regular: “muchas victorias, si me preguntas por refuerzos te digo que para qué cambias una llanta de tu auto si no está ponchada”. Al respecto, el manager de Vaqueros Laguna no parece estar preocupado por traer más refuerzos: “el equipo ha funcionado, hemos ganado, recientemente tuvimos una gran gira por Tabasco y Campeche, hoy no pienso en ajustes, sino en ganar”.
Se refirió también a la visita de Saltillo y Monclova al Estadio de la Revolución: “sólo espero que el equipo juegue como en los últimos partidos, en casa debemos estar arriba de .700 y en gira con .500 estoy contento. Agradezco mucho a los peloteros que han suplido a los titulares porque aunque juegan poco siempre están dispuestos, no ponen mala cara y a la hora que se les requiere están listos, saben que son igual de importantes y eso es bueno para el grupo. No son suplentes, creo en todos ellos, son gente de talento y por eso están en el equipo”.
Para finalizar, Dan Firova le envía un mensaje a la afición: “a todos les digo que el play off es nuestra próxima meta, esta afición ya lo merece, nos han apoyado bastante y ese apoyo nos motiva para hacer las cosas mejor, espero darles muchas satisfacciones y para eso trabajamos a conciencia”.
Dan Michael Firova inició la presente campaña al frente de los Dorados de Chihuahua, cuya directiva lo cesó ante los malos resultados de la novena, el estadounidense fue llamado por Vaqueros Laguna y debutó precisamente en contra de su ex equipo, muy cerca del final de la primera vuelta.
A partir de entonces Firova ha realizado varios ajustes, tanto en el pitcheo como en la ofensiva y la defensiva. Entre los movimientos más relevantes del nuevo manager, Dave Elder fue retirado de la rotación de abridores para ubicarse en su rol de relevista, que es en donde mejor se desempeña el estadounidense.
Cuando el abridor llega a la sexta o séptima entrada, Vaqueros Laguna tiene buenas posibilidades de éxito, ya que Dave Elder se hace cargo de la loma de pitcheo, para dar paso a Francisco Buttó en la novena. Cuando Elder ha trabajado intensamente, entonces viene el turno de Federico Castañeda que realiza funciones de preparador.
Si el lanzador inicialista abandona temprano el partido, entonces las opciones han sido Armando Huerta y Roberto Garibay. Para enfrentar a bateadores zurdos Firova tiene a Juan Miguel Villaluna y en ocasiones trae a Julio César Jiménez, a pesar de que el zacatecano se mantiene en la rotación de abridores.
Ofensivamente llamó la atención el ubicar a Juan Carlos Canizález como primero en el orden al bat, en donde el “Canelo” ha respondido con creces. José Amador fue ubicadoy se mantiene como cuarto en el orden y Fernando Valenzuela ha recibido buenas oportunidades frente a lanzador derecho, por cuestiones defensivas el “Torito” deja su lugar en las últimas entradas a Ricardo Ruiz en el jardín izquierdo. La situación seguramente va a cambiar ante el inminente regreso de Mario Valdez y el mismo Luis Carlos García a la actividad.