Para fomentar la cultura del medio ambiente personal del Ayuntamiento distribuyó un folleto para informar que el próximo 18 de junio entra en vigor el Reglamento de Equilibrio y Protección Ambiental, para sancionar a las personas que tiran basura.
SAN PEDRO, COAH.- Como parte de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección de Ecología y Sanidad Municipal inició una campaña de concientización entre la ciudadanía para que conozcan el Reglamento de Equilibrio y Protección Ambiental, mismo que entrará en vigor el próximo lunes 18 de junio.
Hilda Rosario Castro Durán, titular de esta dependencia, informó que a partir de ese día van a empezar a aplicar multas a todas las personas que sean sorprendidas tirando basura en la vía pública o dañando los paseos públicos, también van a actuar contra los negocios que utilizan el perifoneo para promocionarse.
Ayer por la mañana el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno y un grupo de funcionarios distribuyeron folletos en algunos cruceros de la ciudad para informar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y además para darles a conocer la entrada en vigor de este reglamento.
“Por lo pronto estamos haciendo una campaña de concientización las próximas dos semanas, porque sabemos que tenemos que fomentar la cultura del cuidado y conservación del medio ambiente que nos rodea para heredarles a nuestros hijos un Municipio limpio”, dijo.
La funcionaria señaló que el reglamento fue aprobado por el Cabildo en el mes de enero y durante este tiempo se estuvieron planeando las acciones para empezar a concientizar a la ciudadanía, explicó por ejemplo, que están localizando a los propietarios de los terrenos baldíos para pedirles que los limpien y construyan las bardas para evitar que sean utilizados como tiraderos de basura.
“También vamos a hablar con todos los comerciantes que tienen bocinas afuera de sus negocios, porque hay mucha contaminación por ruido, vamos a llegar a acuerdos para que modulen el ruido”, agregó.
Camiones
El alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, informó que la semana pasada recibieron el camión recolector de basura que fue adquirido con recursos del Copladem (Comité de Planeación del Desarrollo Municipal) con una inversión de 800 mil pesos.
“Ya está trabajando y nosotros tenemos contemplado comprar al menos un camión nuevo cada año, vamos a comprarlos con el ahorro que se obtiene cada mes porque en enero acordamos que era necesario bajarnos el sueldo los regidores y los funcionarios para hacer obras y ese dinero se va a utilizar en esto”, dijo.
El presidente municipal reconoció que es necesario adquirir camiones nuevos para el departamento de Limpieza, porque las unidades que se tienen en este momento son vehículos muy viejos que no aguantan la carga de trabajo.