Un juez federal decretó la formal prisión en contra de Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, quien será juzgada por delitos contra la salud, delincuencia organizada y “lavado” de dinero. (Archivo)
MÉXICO, DF.- Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”, fue notificada ayer del fallo de un juez federal que decretó el inicio del juicio penal en su contra por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.
La “Reina del Pacífico” recibió la noticia con calma. “Ya lo esperaba”, aseguró su defensa; no obstante, su abogado Jorge Hernández Altamirano, explicó que se analiza la posibilidad de interponer un recurso de amparo contra esta resolución o recurrir a la apelación, aunque la decisión será tomada hasta la próxima semana, pero cualquiera de las dos opciones podría postergar el inicio del proceso contra la presunta traficante, pues el caso llegaría a tribunales.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer la resolución emitida por el juez 18 de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Distrito Federal, quien consideró que las pruebas aportadas hasta el momento son suficientes para decretar la formal prisión contra Ávila Beltrán.
Hernández Altamirano aseguró que su cliente tomó con tranquilidad la noticia, “ya habíamos platicado con ella, le dijimos que era previsible que el juez emitiera la formal prisión, pero ya estamos trabajando en la estrategia de defensa para desahogar las pruebas necesarias en el juicio, sin apresuramientos, para aportar las evidencias necesarias, hay confianza en que no se acreditarán las acusaciones en su contra”.
El expediente contra esta presunta traficante de droga lo integran 33 tomos y la defensa asegura que aún no ha tenido oportunidad de tener acceso a todas las constancias que lo integran, por lo después de revisar con más detalles las pruebas aportadas por la PGR contra Ávila Beltrán, se podrá definir el rumbo de la estrategia de defensa.
El fallo de formal prisión en su contra se da una semana exacta después de la captura de la “Reina del Pacífico” y de su novio Juan Diego Espinoza Ramírez, alias “El Tigre”, quienes fueron aprehendidos el viernes 28 de septiembre en la zona de San Jerónimo, en el Distrito Federal.
De acuerdo con la comisionada del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Celina Ocegueda Parra, es el juez que tiene a su cargo el juicio contra la “Reina del Pacífico” el que determinará en qué penal debe estar esta mujer, al que la Procuraduría General de la República (PGR) considera como una de las principales cabecillas del narcotráfico.
No obstante, la funcionaria aclaró que en las autoridades federales hay disposición para analizar con los responsables del Gobierno capitalino las posibilidades de reubicar a Ávila Beltrán en otro penal diferente a la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla.