La actualización de las tarifas del agua podría generarse cada 14 meses, de acuerdo al comportamiento inflacionario, estimó el diputado Adán Soria Ramírez.
Ajustarán tarifas cuando se alcance el cuatro por ciento de inflación.
Las tarifas del agua siempre no se incrementarán cada mes, de acuerdo al comportamiento inflacionario, como lo intentaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado.
La reforma del artículo 177 de la Ley de Agua del Estado contemplará el ajuste de las tarifas cuando se alcance el 4 por ciento de inflación y no el 5 en que actualmente se encuentra.
Inclusive, la ciudadanía mostró su rechazo a que se incrementen las tarifas del agua en Durango, aunque es una disposición legal.
En ese sentido, el diputado priista y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Adán Soria Ramírez, aseveró que es demagógica y oportunista la actitud del Partido del Trabajo (PT) al señalar que el incremento sería cada mes, pues contemplaban 4 por ciento.
Sin embargo, la legisladora panista e integrante de esta Comisión, Claudia Hernández Espino, lo desmintió al asegurar que en principio la iniciativa priista intentaba aumentar las tarifas cada mes de acuerdo al comportamiento inflacionario.
PROPUESTA
De acuerdo a la Diputada, la iniciativa original del PRI decía: “Las cuotas y tarifas se actualizarán automáticamente cada vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incremente respecto del que estaba vigente la última vez que se establecieron”.
Empero, tras analizarse en la Comisión la redacción quedó: “Las cuotas y tarifas se actualizarán automáticamente cada vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incremente en un 4 por ciento respecto del que estaba vigente a la última vez que se establecieron”.
Si se hubiera quedado la redacción como el PRI quería se corría el riesgo de aumentar las tarifas cada mes, pero ahora ya no.
En ese sentido, Soria Ramírez declaró que anualmente la inflación anda entre el 4 y 5 por ciento, por lo cual se estima que las tarifas del vital líquido se estarán actualizando cerca de cada 14 meses.
REZAGO
Aseveró que de seguir con el 5 por ciento los municipios seguirían rezagándose en el ajuste de las tarifas y estarán por debajo de costos erogados para llevar el agua a los hogares.
“Esto se traduce en un servicio malo, que no haya agua, pero se quiere un servicio eficiente, que cuesta, por lo que los organismos operadores deben tener recursos para hacerlo llegar”, acotó.
Por su parte, Hernández Espino consideró que no se le ha dado el valor al agua que debe ser. “Se ha usado como bandera política el no incremento del agua, sin importar el daño que se genera a la Administración Municipal por no recaudar ese recurso y no obtenerlos para mantenimiento adecuado a infraestructura y red de agua y alcantarillado”.
Con esto se pretende fortalecer a los sistemas operadores y que puedan mejorar sus servicios al contar con los recursos necesarios, concluyó.
Sin valor real
En Durango la producción de un metro cúbico de agua cuesta entre diez y 14 pesos; sin embargo, en los sistemas municipales operadores de este servicio cobran a lo mucho cuatro pesos por cada metro cúbico, según informes derivados en el Quinto Encuentro Nacional sobre Cultura del Agua (ENCA).
De acuerdo a Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para lograr organismos operadores sanos y financieramente fuertes se necesita cobrar tarifas más adecuadas a los costos de extracción y distribución del vital líquido.