Esperanza Olguín y Francisco Ibarra mantienen una denuncia penal contra la metalúrgica Met Mex Peñoles ante la PGR por la contaminación por plomo y cadmio que presuntamente la empresa genera en la Comarca Lagunera.
TORREÓN, COAH.- Esperanza Olguín y Francisco Ibarra aportaron nuevas pruebas en la denuncia penal que mantienen contra la metalúrgica Met-Mex Peñoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la contaminación por plomo y cadmio que presuntamente la empresa genera en la Comarca Lagunera.
La denuncia se interpuso el nueve de octubre del 2001 con el número de averiguación DGMPE/C/1-2/184/00. El 30 de abril de 2004 se comunicó que no se haría ejercicio de la acción penal, sin embargo, ambos militantes del PRD se inconformaron contra esta acción de la PGR y aportaron nuevas pruebas, con lo que se volvió a dar curso a la denuncia.
El cuatro de diciembre de 2007, Olguín e Ibarra fueron citados por la Agencia Investigadora del Ministerio Público Federal para informarles que no se haría ejercicio de la acción penal nuevamente. No obstante, se volvieron a inconformar y aportaron nuevas pruebas a la denuncia.
“Los argumentos de rigor es que no encontraron elementos suficientes para consignar ante el juez competente, pero el expediente debe contener alrededor de cinco mil hojas con todas las investigaciones que se han hecho”, manifestó Francisco Ibarra.
El pasado cuatro de diciembre aportaron nuevas pruebas de la Secretaría de Salud a su denuncia: un Informe del Estudio de Exposición a Fuentes de Plomo en la población residente en la ciudad de Torreón, Coahuila, realizado en el mes de junio de 2007, cuyo objetivo es determinar las fuentes y vías de exposición a plomo, así como identificar lo determinante de los efectos en la salud de la población de Torreón a este metal.
“Este estudio se refiere al aire, en 1999 había un radio de afectación, de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, de tres kilómetros, pero este radio ha aumentado a 4.5 kilómetros alrededor”, indicó Francisco Ibarra.
Ibarra y Olguín expusieron que este año fue publicada la Norma Oficial Mexicana 147 de la Semarnat, que estaba “dormida” desde el 2004, pues no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación, que establece un límite máximo permisible de plomo en el uso agrícola, residencial y comercial.
Los perredistas se presentarán en breve ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación, Marisol Vega Torres, adscrita a la unidad especializada en investigación de delitos contra el medio ambiente y previstos en leyes especiales.