Al menos 20 cineastas mexicanos podrían estrenar sus óperas primas este año.
El Universal
MÉXICO, DF.- En Cinema Paradiso, el personaje de Salvatore, un cineasta reconocido, narra cómo su convivencia con el viejo proyeccionista de su pueblo lo marcó para siempre, abrazando la carrera de realizador.
Ahora, durante 2007, al menos 20 mexicanos podrían contar una historia similar, pues esa cifra de óperas primas llegará a las salas comerciales. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), nunca antes se habían conjuntado tantos debuts de directores, pues en promedio, anualmente, se registraban diez. Durante el sexenio pasado hicieron su debut en total 64 directores.
“Ahí vamos, (este año) va a haber más competencia”, indicó Marina Stavenhagen, directora de Imcine. El año comenzó con las propuestas de directores debutantes: Fuera del Cielo, de Javier Patrón, y Kilómetro 31, de Rigoberto Castañeda, que en conjunto han convocado a cerca de cuatro millones de espectadores.
Y el 30 de marzo se estrenará La Última Mirada, de Patricia Arriaga. Precisamente, Patrón considera que para 2007 se han conjuntado varios factores que lo terminarán haciendo el más productivo en primeras películas.
“Se conjuntó un número de producción alto, y con ello muchos directores jóvenes. Ahorita estamos todos saliendo”, dijo.
En lo que va del año han llegado a las pantallas Everardo González (La Canción del Pulque), Ricardo Benet (Noticias Lejanas), Eduardo Lucatero (Corazón Marchito), Benjamín Williams (Jokel) y Gerardo Naranjo (Dramamex).
Y próximamente harán lo mismo Francisco Vargas (El Violín), Simón Bross (Malos Hábitos), Enrique Begné (Dos Abrazos) y Ernesto Contreras (Párpados Azules).
Nicolás Rubio, socio de la distribuidora Decine, que tiene a su cargo el lanzamiento de tres óperas primas en los siguientes meses, entre ellas Entre Caníbales, de Rodrigo González, negó que lanzar ese tipo de cine sea complicado.
“Es cierto que cuando tienes un director de renombre como Carlos Carrera o Daniel Gruener, hace que la gente los busque, pero también es cierto que el público está buscando cosas nuevas, propuestas interesantes, ahí están las cifras”, dice.
Y tiene razón, pues en 2006 Efectos Secundarios, debut de Issa López, y Una Película de Huevos, de los hermanos Riva Palacio (Gabriel y Rodolfo), convocaron en conjunto a más de cinco millones de espectadores. La cinta Sexo, Pudor y Lágrimas (1999), que marcó el debut de Antonio Serrano, es por el momento la tercera cinta mexicana más taquillera de todos los tiempos.
“Levantar un proyecto de cine puede tardar en promedio dos años, pero cuando se trata de una ópera prima de autor puede ser mucho menos”, dice Patricia Arriaga.
“En parte, porque a tus posibles inversionistas les estás vendiendo la ilusión de hacer cine, de entrar a este mundo y competir en un festival y ganar un premio”, cuenta la también escritora, cuya cinta La Última Mirada es sobre un hombre que va perdiendo la vista.
Anualmente el Imcine saca convocatorias del Fondo para la Producción Cinematográfica, que suele apoyar primeras películas. También existen empresas privadas, como Lemon Films, que respaldaron el talento de jóvenes debutantes, tal es el caso de Alejandro Lozano (Matando Cabos) y Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31).
“Ahora mismo traemos dos nuevos prospectos. Nuestra idea es hacer dos óperas primas al año. Creemos que si se quiere hacer un cine nuevo, diferente, entonces hay que voltear a los que vienen. Si es buena su idea, enamora a cualquiera”, considera Fernando Rovzar, dueño de la empresa.
El 2007 cerrará con Patricia Riggen (La Misma Luna), José Luis Gutiérrez (Todos los Días Son Tuyos), Sebastián Silva (El Viaje de la Nona), Gael García Bernal (Déficit) y Diego Luna (con un documental, aún sin título, sobre el boxeador Julio César Chávez).
Quienes aún no filman la segunda...
-Ángel Flores (Piedras Verdes)
-Fernando Eimbcke (Temporada de Patos)
-Jaime Aparicio (El Mago)
-Ángel Huerta (Inspiración)
-Antonio Urrutia (Asesino en Serio)
-Óscar Urrutia (Rito Terminal)
-Salvador Carrasco (La Otra Conquista)
-Carlos Salces (Zurdo)
-Leticia Venzor (El Amor de tu Vida, S.A.)
-Armando Casas (Un Mundo Raro)
-Sabina Berman (Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda)
* Se toma como referencia que hayan pasado tres años desde el estreno de su ópera prima