Ayer se reunió el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas en un hotel de la ciudad de Torreón. (Fotografía de Sergio Reyes)
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Ayuntamiento recibió un mes más de plazo para presentar los proyectos de obras del Centenario que pretende financiar con el Impuesto Sobre Nóminas (ISN). En contraparte, el Comité Técnico del ISN sólo autorizó la ampliación de la carretera Santa Fe, uno de los tres proyectos viales que había presentado el Gobierno del Estado desde la reunión anterior, cuyo costo es de 34 millones de pesos.
Y aunque el secretario de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres López, declaró momentos antes de iniciar ayer la reunión del comité que el ISN es un impuesto estatal, creado principalmente para obras de infraestructura vial, acabó finalmente por aceptar que continúen sin aplicarse los 380 millones de pesos pendientes de la bolsa original de 954 millones autorizada desde el año pasado, y esperar otro mes a que el Municipio haga sus propuestas.
Además, el funcionario estatal dijo que en Torreón, a diferencia de otras ciudades de Coahuila, “el caso (es) que sí tenemos dinero, pero no se ponen de acuerdo con las obras a realizar y en otras regiones ya nos acabamos la bolsa’’.
Por su parte, Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, justificó al Ayuntamiento al indicar que “nosotros sólo presentamos para su aprobación la segunda etapa de la carretera a Santa Fe, pues hubo una petición por parte de la Presidencia Municipal, y (fue) aceptada por los consejeros, de que una vez que ellos tuvieran los proyectos listos del Centenario, hiciéramos una presentación conjunta’’.
Para Alberto Hermosillo Morales, director de Urbanismo del Municipio, aunque llegaron con las manos vacías a la reunión y sólo tenían preparados proyectos conceptuales, es positivo “que nos esperarán un mes más, pues les explicamos que no es cualquier cosa presentar proyectos ejecutivos. Para la próxima reunión ya esperamos llevar algunos”.
El funcionario municipal declaró que “por cortesía para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dejamos que nos presentaran los proyectos de los nueve puentes que ya había presentado al Gobierno del Estado, pero nada más’’.
Al término de la reunión, José Ángel Pérez declaró que “todo lo que hubo fue la aprobación de la carretera a Santa Fe, ellos la proponen sobre la mesa, yo nunca dije que no servía, yo pedía que les dieran preferencia a los proyectos que son del Centenario y que son proyectos de la Cámara de Comercio, del Comité del Centenario y de la ciudadanía que quiere un mejor Centro Histórico’’.
Cabe recordar que a mediados de la semana pasada, debido a la ausencia de los proyectos de obras del Centenario, el Municipio solicitó a la Secretaría de Finanzas que se reprogramara la reunión mensual del comité del ISN, pero su propuesta no fue aceptada, según se les comunicó por oficio el viernes después del mediodía. El sábado, representantes del Gobierno local se entrevistaron con algunos representantes empresariales para pedirles tiempo, lo cual fue concedido ayer oficialmente.