La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó 36 certificados de derecho de uso de inmuebles a organizaciones religiosas, entre ellas a la Arquidiócesis Primada de México.
Germán Martínez, secretario de la Función Pública y el cardenal Norberto Rivera Carrera, junto al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Florencio Salazar Adame, se reunieron en privado antes del acto oficial para desayunar con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
El cardenal dijo que: “Junto al cambio de leyes se va dando el cambio también de actitudes, para que en el marco de la libertad religiosa siempre sea más amplio”.
Además, el prelado consideró que “en el Distrito Federal, en el Consejo Ecuménico y en el Consejo Interreligioso, hemos querido avanzar en este sentido de la tolerancia, del respeto mutuo, del saber convivir y colaborar en medio de una ciudad pluralista”.
Martínez Cázares dijo a los religiosos que “consideren a esta Secretaría un aliado y un consejero en la importante misión de custodiar el patrimonio inmobiliario federal” y que “en una República laica ninguna fe debe ser perseguida ni ninguna fe debe ser impuesta”.
El secretario declaró que el objetivo es que ningún inmueble del Gobierno Federal permanezca ocioso.
“Los templos de propiedad federal tienen una significación histórica. Son expresiones de arquitectura y de la cultura nacionales”, consideró.
El funcionario informó que los inmuebles de propiedad federal dedicados al culto público suman más de 65 mil, por lo que los certificados de derechos y uso que otorga el Gobierno es un reconocimiento oficial a las iglesias y asociaciones como legítimas usuarias de bienes nacionales destinados preponderantemente al culto religioso.
Germán Martínez aseguró que “el Gobierno Federal refrenda su respeto al Estado de libertad religiosa que los mexicanos nos hemos dado. Su único mandato es el que recibe la Ley”.
Además de las Iglesias Católica y Anglicana, recibieron Certificados de Derecho de Uso la Iglesia Interdenominacional de la República Mexicana, a través de su representante Aarón Cortés Hernández; la Iglesia Metodista de México, por medio del representante Moisés Valderrama Gómez; la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México y su representante José Luis Torres Gálvez; la Iglesia Luterana Mexicana, a través de su representante Daniel Trejo Coria.