Dan plan del Centro ‘al vapor’
Admiten que no se ha iniciado negociación con ambulantes para su reubicación y que no hay estudio sobre cierre de calles.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Municipio presentó su proyecto integral de rescate del Centro Histórico sin haber consensuado con los vendedores ambulantes su reubicación. Tampoco ha realizado un estudio técnico de vialidad que indique las alternativas para no estrangular la circulación vehicular en la zona Centro ante el cierre de calles.
El proyecto titulado Rescate Integral del Centro Histórico contempla el cierre de las calles Valdés Carrillo y Cepeda desde la avenida Hidalgo hasta el bulevar Revolución para reubicar ahí a los vendedores ambulantes de la Hidalgo y la Juárez.
Alberto Chavira Zúñiga, titular de Plazas y Mercados, dijo que apenas se va a iniciar el consenso con los vendedores informales.
“Para convencerlos de que acepten moverse de las principales avenidas hacia la zona peatonal que se les ofrece”, dijo.
Por su parte Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería de Tránsito Municipal, dijo desconocer si existe algún estudio vial integral que muestre los cambios que se harían en el Centro para desviar hacia otras áreas el tráfico vehicular, incluyendo el transporte público al cerrar calles.
“Debe hacerse un estudio integral, que sugiera alternativas para evitar que se estrangule la circulación, ya de por sí complicada por el transporte público”.
El pasado martes el alcalde, José Ángel Pérez, presentó el proyecto a los integrantes de la Cámara de Comercio. Dicha presentación se hizo luego de los cien días que el alcalde solicitó para dar a conocer su plan para el Centro Histórico.
Para el primer regidor, Pedro Ávila Aguilera, el proyecto del Centro debe ir más allá de mover ambulantes y cambiar luminarias. Consideró necesario realizar acciones integrales donde se podrían obtener recursos de organismos como el Banco Interamericano del Desarrollo.
Ávila Aguilera citó como ejemplo la ciudad de Quito, Ecuador, donde con una visión más amplia lograron resultados integrales en su Centro Histórico con grandes beneficios para la población.
Ayer el presidente municipal declaró que el financiamiento para este proyecto pretende lograrlo del Impuesto Sobre Nóminas. La inversión sería aproximadamente de 150 millones de pesos.
Para Carlos Bustos Rodríguez, director del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), es necesario contar, cuanto antes, con el acuerdo con los comerciantes ambulantes, quienes son los personajes principales en dicho plan y así analizar punto por punto las diversas formas de financiamiento para las obras “y que no todo tenga que provenir de un solo lado”, es decir del Impuesto Sobre Nómina.
El proyecto
■ Zona peatonal en Valdés Carrillo y Cepeda.
■ Utilizar la Mantequera para ubicar a vendedores.
■ Un estacionamiento de dos niveles en la Alianza.
■ En el Parián de la Cosecha también se reubicarán a ambulantes.