EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Pláticas sobre el cáncer cervicouterino y de mama, reciben las madres de familia de las diferentes colonias de esta localidad inscritas al Programa de Oportunidades en el área de Desarrollo Humano.
El responsable, Jesús Monárrez Suárez, informó que durante el año, se desarrollan conferencias con diversos temas que están encaminadas a informar a las mujeres que están en casa sobre lo importante que es cuidar su salud.
Es que el tipo de cáncer cervicouterino y de mama, son padecimientos que con más frecuencia se detectan. Por tal motivo, se le está dando mucho espacio a la cuestión de la prevención, dado que es lo que puede salvar muchas vidas.
Con todo el avance de la ciencia médica, aún en el país mueren muchas mujeres por este tipo de enfermedades, por eso es importante fomentar en la población femenil la cultura de la detección temprana.
En las clínicas y hospitales tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la Secretaría de Salud, los análisis se realizan de manera gratuita, pues se cuenta con aparatos especiales, como el Colposcopio, en el que se pueden llevar a cabo muchos estudios para la detección de cáncer cervicouterino.
Monárrez Suárez aseguró a la concurrencia, que este artefacto médico, hace más rápido el examen, ya que antes se efectuaba de manera tradicional. Se trata de un equipo utilizado con mucha frecuencia por la ciencia médica, pues es muy efectivo.
Lamentó que pese a todos los esfuerzos, entre las mujeres la cultura de la revisión temprana aún es incipiente, sobre todo en los ejidos donde las señoras son muy vergonzosas.
El pudor es uno de los motivos, por el que muchas de ellas acuden a atenderse cuando ya es demasiado tarde. “Lo que también sucede, es que además de la pena, les da miedo descubrir que realmente algo anda mal en su cuerpo y así se dejan, hasta que ya es muy tarde”.
Manifestó que es necesario que la población femenil entienda que la revisión de cáncer cervicouterino y de mama, no tiene por qué causar miedo, ya que este tipo de cáncer como el de mama en su etapa inicial, es curable.