Policías de Torreón, San Pedro, Madero y Matamoros fueron sometidos a exámenes antidoping.
De forma sorpresiva se llevaron a cabo exámenes antidoping al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, San Pedro, Madero y Matamoros. Con más de 1,080 muestras de orina recabadas: dos policías (uno de Torreón y el otro de San Pedro) y un cadete de la Academia de Policía resultaron positivo al consumo de cocaína.
Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Ciudadano del Seguridad Pública de Torreón, informó que se pretende tomar cerca de mil 200 muestras, incluyendo personal operativo, administrativo y manual de la corporación policiaca.
Desde las 8:00 horas se ordenó a los agentes presentes en el edificio de Seguridad Pública, así como a los cadetes de la Academia de Policía, para que se registraran y solicitaran la entrega del contenedor que contiene los reactivos químicos para detectar sustancias prohibidas.
Hasta las 12:00 horas se habían presentado 640 elementos de la DSPM, quienes con el aval de integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pasaban a los servicios sanitarios para abastecer los recipientes y esperar los resultados que se dan a conocer en cuestión de minutos.
Con los nuevos horarios de trabajo para los policías, los integrantes del Consejo esperarán hasta las 19:00 horas para aplicar el examen antidrogas al mayor número de agentes posibles y el resto se tomará en una fecha aleatoria.
UNO EN SAN PEDRO
En San Pedro se detectó un caso positivo a marihuana y el agente que tenía una antigüedad de 23 años fue dado de baja inmediatamente.
De acuerdo a la información que proporcionó Marco Antonio Valerio Campa, director de Seguridad Pública de San Pedro, en esta corporación fueron sometidos a la prueba 90 policías preventivos, 35 agentes de vialidad y 10 empleados administrativos.
En el municipio de Francisco I. Madero no fue posible localizar al director de Seguridad Pública, Horacio Daniel Flores Peralta, pero su asistente informó que no se detectó ningún caso positivo en esta corporación, aunque no supo con exactitud el número de exámenes que se aplicaron.
LIMPIOS EN MATAMOROS
En total, en Matamoros se realizaron 145 exámenes antidoping y 4 quedaron pendientes por falta de reactivos. En lo que constituye el segundo examen del año, no se reportaron casos positivos, según información de algunos miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de la Cámara de Comercio local y de los titulares de las dependencias municipales referidas anteriormente.
Dijo que al igual que sucedió ayer, estará presente para dar fe, el representante del Ministerio Público, Jesús Silva Díaz y miembros de los organismos asistentes.
“En esta ocasión tuvimos resultados negativos, lo que no sucedió el pasado 16 de abril de este año, donde tuvimos dos positivos, elementos que por supuesto, aplicaron baja de inmediato...”, señaló el funcionario.