Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de siete personas, presuntamente relacionadas con la colisión de una avioneta y el aseguramiento de cocaína en el municipio de Tixkokob, Yucatán, informó la Procuraduría General de la República.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, obtuvo del Juez Segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México la formal prisión en contra de los presuntos delincuentes.
Felipe Bermúdez Durán; César Antonio Flores Estrada; Julio César Sánchez Martell o Julio César Jassan o Estuardo Sánchez Martell; Omar Alfredo Jácome del Valle u Óscar Alfredo Ríos del Río, “El Piolo”; Martín Gómez Soto; Sergio Rosas Díaz, y José Luis Ortiz Navarro o José Luis Ortiz están acusados de los delitos de delincuencia organizada, contra la Salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el boletín, la PGR agrega que Julio César Sánchez Martell y Omar Alfredo Jácome del Valle enfrenta proceso por la probable comisión del delito contra la salud en las modalidades de introducción al país y transporte de clorhidrato de cocaína.
En tanto, Martín Gómez Soto y José Luis Ortiz Navarro, recibieron formal prisión por delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución del mismo.
Felipe Bermúdez Durán, Julio César Sánchez Martell y Omar Alfredo Jácome del Valle serán procesados por la probable ejecución del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquisición.
La PGR recordó que los indiciados están relacionados con la colisión de una avioneta en el municipio de Tixkokob, Yucatán, el 24 de septiembre, en la que elementos del Ejército aseguraron 132 bultos, equivalentes a 3 toneladas 743 kilogramos de cocaína, tras lo cual inició la averiguación previa PGR/YUC/MER-V/258/2007.
“De acuerdo con las investigaciones del Representante Social de la Federación, se ha logrado determinar que Jácome del Valle era el piloto de la aeronave que transportaba el alcaloide; Gómez Soto realizó los trámites migratorios y aduaneros de la nave, mientras que José Luis Ortiz Navarro y Sergio Rosas Díaz, elementos policiales, apoyaban las actividades delictivas del grupo criminal”, detalló.
Los encargados de adquirir bienes inmuebles a través de la formación de sociedades morales a favor de la organización criminal eran Sánchez Martell, Bermúdez Durán y Flores Estrada, aseguró la Procuraduría.