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Dan receta para atraer el turismo a Coahuila

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, señaló que Coahuila tiene elementos suficientes para desarrollar el turismo de negocios y cultural. (Archivo)

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, señaló que Coahuila tiene elementos suficientes para desarrollar el turismo de negocios y cultural. (Archivo)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El porcentaje de ocupación hotelera actualmente es menor al promedio nacional.

TORREÓN, COAH.- Para Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Coahuila tiene los elementos para desarrollar un turismo de negocios y cultural, y sus mayores oportunidades se encuentran en cinegético y alternativo.

En su diagnóstico señala que es necesario un programa de capacitación y asesoría dirigido a los dueños de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre.

Torruco Marqués inició su gira de trabajo en Torreón donde presentó el estudio ante empresarios del ramo hotelero momentos antes de su conferencia magistral “México y su Producto Turístico”, su objetivo es analizar la situación en que se encuentra el sector y determinar estrategias que permitan detonar el turismo en términos de desarrollo económico.

Coahuila registra un total de nueve mil 871 habitaciones de hotel. Del año 2000 al 2006 el número de cuartos aumentó en mil 239 unidades, lo que permitió una disponibilidad de cuartos/noche de dos millones 875 mil. Sin embargo, la ocupación hotelera de la entidad es del 33.84 por ciento, una cifra menor al promedio nacional (57%), con una estadía promedio de apenas 1.31 noches.

Lo anterior se establece en el estudio elaborado por el Centro de Información y Estadísticas para el Empresariado Turístico (CIEET), donde se establece que Coahuila ocupa, a nivel nacional, el lugar 20 en cuanto a número de cuartos de hotel.

“La cifra de llegada de turistas al Estado pasó de un millón 145 mil personas en el año 2003 a un millón 215 mil en el 2005, lo que representó un aumento de 70 mil 277 turistas. La llegada de personas extranjeras disminuyó a lo largo del periodo, pasando de 191 mil 612 en 2003 a 139 mil 501 en 2005, es decir, 52 mil 111 turistas menos. La estadía promedio se mantuvo prácticamente sin variación, pasando de 1.30 a 1.31, mostrándose lejana la posibilidad de alcanzar las dos noches de estadía”, explicó.

El empresario señaló que para aumentar el promedio de estadía se deben llevar a cabo alianzas entre empresas hoteleras, operadoras turísticas locales, empresas de auto y aereotransporte para armar recorridos turísticos de ida y regreso a los atractivos sobresalientes como Cuatrociénegas, Maderas del Carmen y Parras, por ejemplo, partiendo de Torreón o Saltillo para el mercado nacional, y de una ciudad fronteriza para el mercado extranjero.

Además del estudio de satisfacción del visitante que se realiza en los aeropuertos, recomendó llevar a cabo un estudio de mercado turístico en Texas, con el propósito de conocer mejor el perfil del turista norteamericano y ser más acertivo en los productos turísticos que se ofrecen.

Tanto Chihuahua como Nuevo León reciben flujos de turistas extranjeros de retirados norteamericanos y estadounidenses (de la tercera edad), y ambos estados cuentan con instalaciones para vehículos recreativos, casas rodantes y remolques. Coahuila, por encontrarse en medio de los dos, podría incursionar en este segmento, ofreciendo los singulares atractivos ecoturísticos con los que cuenta. Esto representaría nuevas oportunidades de inversión y diversificación de mercados.

Dijo que el número de visitantes a museos disminuyó de 2000 a 2006 en 23 mil 308 debido a la disminución de los visitantes nacionales, que constituyen el 99 por ciento del total. El número de visitantes para el 2006 fue de 41 mil 556.

Entre las fortalezas del mercado, destacó el turismo cinegético, con más de 100 especies aprovechables y más de 530 ranchos Umas, en los que destacan las especies de pelo y pluma como el venado cola blanca texano, el venado bura, el oso, puma, guajolote, aves y pequeños mamíferos.

Financiamiento con distinción

El programa Financiamiento Competitivo busca colocar tres mil millones de pesos.

*El esquema va dirigido a Mpymes del sector turismo nacional.

*Pueden participar empresas con Distintivo M, negocios establecidos en Pueblos Mágicos como Parras de la Fuente, Coahuila; y aquellas localidades de turismo sol y playa elegidas por la Sectur.

*Los montos pueden alcanzar los tres millones de pesos o en caso de hoteles boutiques por 30 millones de pesos.

*El esquema arrancó a nivel nacional el diez de julio de 2007.

*La Sectur tiene registradas dos mil empresas con Distintivo M y Coahuila reporta 173 de ellas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

*Los interesados podrán solicitar información al 01800Nafinsa y 01800Exporta.

IMPULSAN CRÉDITOS PARA PYMES DEL SECTOR TURISMO

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes) del sector turismo contarán ahora no sólo con apoyos para la capacitación de sus negocios, sino también con líneas de financiamiento de hasta tres millones de pesos.

Entrevistado vía telefónica en la Ciudad de México, Alejandro Ruiz Suárez, líder de proyecto Turismo de Nacional Financiera, explicó que el esquema es denominado Financiamiento Competitivo a las Mpymes, el cual fue lanzado a nivel nacional el diez de julio de 2007. El programa busca beneficiar a tres tipos de microempresarios: quienes cuenten con el Distintivo M (Programa Moderniza), sean negocios del sector turismo que operen dentro de los denominados Pueblos Mágicos o estén ubicados dentro de las localidades turísticas autorizadas por la propia Secretaría de Turismo (Sectur).

En relación a este último punto, Ruiz Suárez explicó que aquí participan una lista de 74 localidades de sol y playa, así como 30 Pueblos Mágicos a nivel nacional. Nacional Financiera junto al Banco Nacional de Comercio Exterior trabajan de la mano con Sectur y con la banca de primer piso para otorgar líneas de financiamiento para capital de trabajo y equipamiento, por lo que estiman colocar a julio de 2008, cerca de tres mil millones de pesos. El líder del proyecto precisó que las líneas de financiamiento se otorgan en

tres segmentos. La primera para micro negocios que cuenten con el Distintivo M y la segunda para cadenas productivas del sector turismo. En ambos casos, los montos alcanzarían hasta los tres millones de pesos.

En un tercer rango, Nafin impulsará los hoteles denominados boutiques, los cuales son negocios de diez a 15 habitaciones, en donde se maneja una atención personalizada, con servicios de spa y tratamientos naturales.

El crédito a obtener es de hasta por 30 millones de pesos. Las condiciones del crédito son que sean personas físicas con actividad empresarial o personas morales, presentar su RFC y que tengan operando el negocio dos años. La tasa de interés que se aplican actualmente Banamex y Banorte, dos de los primeros bancos con quienes se tiene convenio, es en base a TIEE más ocho puntos en promedio, por lo que el financiamiento podría pedirse en niveles de 16 por ciento anual. Ruiz Suárez explicó que para el segmento tercero de Mpymes, “los bancos harán un traje a la medida”. En caso de la construcción de un nuevo hotel, el empresario deberá presentar un plan de negocios o un proyecto de inversión, y en caso de remodelación, el microempresario deberá acudir al banco de manera particular.

De acuerdo al líder del proyecto, Nafin implementará su Fondo de Garantía para hacer más atractivo a los bancos el prestar a los Mpymes del turismo, ya que algunos bancos de manera tradicional solicitan garantías reales o documentos de valor para respaldar el financiamiento.

Dijo que existe optimismo de que a través de este esquema “se logre impulsar la actividad turística a nivel nacional, por lo que Nacional Financiera está apoyando con financiamientos el crecimiento del sector y la generación de fuentes de empleo”. (Virginia Hernández)

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