Pueblo de Nevada revoca Ley sobre idioma oficial y que negaba beneficios a inmigrantes indocumentados.
AP
PAHRUMP, Nevada, EU.-Las autoridades de este pueblo situado en el desierto derogaron una Ley que convertía al inglés en su idioma oficial, negaba beneficios a los inmigrantes indocumentados y prohibía enarbolar una bandera extranjera sola.
La ordenanza, que brevemente puso a esta comunidad situada a 100 kilómetros de Las Vegas en el centro del debate nacional sobre la inmigración ilegal, fue aprobada en noviembre pero nunca aplicada. El concejo de Pahrump la anuló el martes.
"Creo que está claro que los principales propósitos y efectos de esta iniciativa era crear miedo en la comunidad, especialmente en la comunidad inmigrante de Pahrump", dijo Lee Rowland, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la cual consideró inconstitucional la medida.
Cuatro de los cinco miembros del concejo asumieron sus cargos este año. El principal promotor de la ley, el burócrata retirado Michael Miraglia, fue uno de los que dejaron sus puestos.
Miraglia dijo el miércoles que seguiría abogando por medidas migratorias similares y que esperaba que la ordenanza de "sólo inglés" fuera propuesta para avalarla en elecciones estatales.
"Alguien tiene que defender a los estadounidenses", dijo.
La decisión del concejo de Pahrump fue precedida por medidas similares en otras localidades. El alcalde de Nashville, Tenesí, vetó el lunes un proyecto de ley que haría del inglés su idioma oficial. Bill Purcell argumentó que la iniciativa era inconstitucional, innecesaria y de mala fe.