Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Dan sonido a la imagen

Dan sonido a la imagen

Dan sonido a la imagen

El Universal

El cine no sería lo que es si no fuese acompañado de la música. Incluso cuando el cine era mudo y no necesitaba de la palabra humana, la música se hizo necesaria para ayudar a crear el clima adecuado en cada escena emitida en la pantalla. El American Film Institute ha querido rendir un homenaje a la música del cine y ha elaborado una lista con las 100 mejores canciones de la historia de Hollywood. Todos sus integrantes votaron para elegir canciones que conjugaran emoción, mensaje y que la gente recordara con sentimiento. De entre las 100 mejores canciones de Hollywood sólo hay tres que corresponden al nuevo siglo: ¿será que tiempos pasados fueron mejores?

1. OVER THE RAINBOW, El Mago de Oz (1939)

Over the Rainbow es una de las más famosas canciones de finales de la década de los 30, siendo el tema más recordado de la película de 1939, El Mago de Oz. Su música fue compuesta por Harold Arlen y su letra escrita por Yip Harburg. Fue especialmente escrita para Judy Garland.

Posteriormente, la canción acompañaría a la actriz durante toda su vida: en todas sus apariciones públicas se le pedía que la cantara. La canción ha sido considerada en numerosas ocasiones como una de las más grandes del Siglo XX, aunque se dice que casi fue eliminada del filme.

En teoría, la canción disminuía el ritmo de la película, pues la mayoría de la música en la misma es más energética, en contraste con esta suave melodía. Tiene frecuentes referencias instrumentales a la canción a lo largo del filme, incluida la secuencia inicial.

Parte de la canción fue cortada de la película. Había un verso adicional, cuando Dorothy estaba encerrada en un cuarto del castillo de la bruja, esperando la muerte. Una grabación de un ensayo sobrevivió y fue incluida en el CD set de lujo. Música y letras fueron escritas por Harold Arlen y E.Y. “Yip” Harburg, quienes ganaron premios Oscar por mejor música original y mejor canción por Over the Rainbow.

2. AS TIME GOES BY, Casablanca (1942)

La música corrió a cargo de Max Steiner, el vestuario fue obra de Orry-Kelly, y Sam (Dooley Wilson) canta acompañado por su piano una de las canciones más recordadas de la historia del cine, As Time Goes By. La película está ambientada en el Marruecos francés durante la Segunda Guerra Mundial.

Seis frases de Casablanca aparecen entre las 100 mejores frases, muchas más que de cualquier otra película (Lo que el viento se llevó y El mago de Oz se encuentran después con tres frases cada una).

Las otras citas son: “Louis, creo que este es el principio de una gran amistad” (original: “Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship”) (puesto 20), “Play it, Sam. Play ‘As Time Goes By.’” (puesto 28), “Captura a los sospechosos de siempre” (original: “Round up the usual suspects.”) (puesto 32), “Siempre nos quedará Paris” (original: “We’ll always have Paris.”) (puesto 43), y “Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine.” (puesto 67).

3. SINGIN’ IN THE RAIN, Cantando Bajo la Lluvia (1952)

Más de 50 años después de su estreno, Cantando Bajo la Lluvia” sigue siendo la película en la que se contiene toda la historia del cine. En clave de musical, reúne todo lo que fue, es y seguirá siendo por muchos años el arte más completo y emocionante del Siglo XX.

Gene Kelly puso su maestría como bailarín y actor y Stanley Donen depositó en este título imprescindible toneladas de sabiduría cinematográfica. Es el mejor musical de todos los tiempos, con todos los ingredientes necesarios en el género: baile, canciones que frisan la perfección, emociones.

Cantando Bajo la Lluvia está llena de anécdotas: los 40 grados de fiebre que tenía Gene Kelly cuando hizo la secuencia que da título a la película; el guión, la historia, se escribió tomando como punto de partida las canciones, de manera que de lo que se trataba es de que estas encajaran en la historia; se trabajaba en el plató unas 18 horas diarias; a Gene Kelly se le llevaban los demonios cada vez que veía lo negada que era para el baile Debbie Reynolds.

4. MOON RIVER, Desayuno en Tiffanys (1961)

La canción Moon River fue expresamente escrita para Audrey que no tenía nociones de canto y casi fue eliminada de la película. Se mantuvo por el empeño de la actriz. Audrey Hepburn cobró por su intervención 750.000 dólares, convirtiéndose en la segunda actriz mejor pagada de la época, por detrás de Elizabeth Taylor.

Tiffany’s tuvo que abrir sus puertas en domingo para permitir el rodaje de las escenas ambientadas allí. La película fue rodada en Technicolor. La canción Moon River obtuvo el Golden Laurel y la banda sonora ganó el Grammy a la mejor banda sonora de cine o televisión y quedó en el tercer puesto de la lista de los Golden Laurel.

George Axelrod no se hizo con el Oscar, pero obtuvo el WGA, en la categoría de mejor comedia americana. Audrey Hepburn quedó en tercer lugar en la lista de los Golden Laurel como mejor actriz de comedia o musical. Blake Edwards estuvo nominado como mejor director en los premios DGA.

5. WHITE CHRISTMAS, Días de Fiesta (1942)

La película Holiday Inn contenía “White Christmas”, una de las canciones más grabadas de la historia. En esa película, la cantaba Bing Crosby por primera vez, y vendío unas 30 millones de copias una vez que se grabó independientemente.

La canción fue reutilizada como el título del musical White Christmas, en el que participaban Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen. El sencillo de Crosby fue reconocido como el más vendido en cualquier categoría durante más de 50 años, hasta que en 1997 la canción de Elton John en homenaje a Diana de Gales, “Candle In the Wind”, lo superó.

No obstante, el tema cantado por Crosby ha vendido millones de copias adicionales a través de sus múltiples apariciones en recopilatorios, entre los que se incluyen el propio Merry Christmas de Crosby, editado en 1949.

La versión más familiar de “White Christmas” no es, con todo, la de Holiday Inn. Crosby fue llamado otra vez a los estudios de Decca el 19 de marzo de 1947 para volver a grabar el tema, debido a que la toma principal de 1942 se había terminado por estropear debido a su uso frecuente. Las condiciones de grabación incluyeron la presencia, igual que en el original de la John Scott Trotter Orchestra y de las Ken Darby Singers. La grabación resultante es la que es, en realidad, la más conocida para el público.

6. MRS. ROBINSON, El Graduado (1967)

Mrs. Robinson’, forma parte de la banda sonora de la película ‘El Graduado’, agridulce comedia generacional, protagonizada por un jovencísimo Dustin Hoffman alabado y ensalzado por la crítica especializada que interpreta a Benjamín, un universitario que acaba de graduarse y vuelve a casa a pasar unas vacaciones.El matrimonio Robinson, amigos de sus padres de hace años, se interesa por él.

El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katherine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) desea tener relaciones sexuales con él. Después de encontrarse varias veces con la señora Robinson, quien le prohíbe ver a su hija, Benjamin se enamora de Elaine. Cuando todo sale a la luz, Benjamin se encuentra solo y abandonado. Aun así, lucha para ver a Elaine y expresarle sus sentimientos, obra maestra y una espléndida forma espléndida la que nos brinda esta obra de reflexionar sobre la juventud, las relaciones interpersonales y la incomunicación social y familiar.

7. WHEN YOU WISH UPON A STAR, Pinocho (1940)

Pinocho tuvo éxito inmediato, pero en las familias de clase más acomodada, inicialmente no fue considerado apropiado para “niños bien educados”. Aleksei Nikolaevich Tolstoi escribió una famosa adaptación en ruso del libro original, llamado Las aventuras de Burratino (Burratino significa marioneta en italiano).

La película animada de Disney (estrenada el 7 de febrero de 1940), aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro de la animación y ha sido designada como “culturalmente importante” por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y fue seleccionada para su preservación en el Registro de Películas del mencionado país. Muchos críticos opinan que más que un cuento para niños es una alegoría de la sociedad contemporánea. La historia de Collodi también ha sido llevada al teatro por muchos directores alrededor de todo el mundo.

8. WAY WE WERE, Tal Como Éramos (1973)

Barbara Streisand interpreta el tema central de la película: The way we were. En el último capítulo de la 2ª temporada de Sexo en Nueva York se hace referencia a esta película y a lo del pelo.

Cuando Mr Big deja a Carrie y se casa con una chica más guapa. Y Carrie aunque está triste se consuela pensando al menos ahora puedo ser yo misma y no estar pendiente siempre de agradarlo. Y se despide de él igual que en la película de Tal Como éramos, acariciándole el pelo y diciéndole “Habel, tu chica es encantadora”. Lo que Mr. Big no entiende.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dan sonido a la imagen

Clasificados

ID: 312090

elsiglo.mx