EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la idea de reforzar los conocimientos del personal de la Secretaría de Salud acerca de la lepra y desarrollen una mayor capacidad para la identificación de casos probables, se impartió un curso taller.
El domingo se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, por lo que las instituciones de salud dedican actividades para la difusión de este padecimiento y encaminadas a la capacitación y actualización de sus trabajadores; la capacitación estuvo a cargo de patólogos, dermatólogos y oftalmólogos.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, José Aguirre Carrillo, informó que también se desarrollaron algunas pláticas en planteles educativos y agrupaciones, encaminadas a erradicar el estigma que suele darse a quienes padecen la que también se conoce como Enfermedad de Hansen, en alusión a quien descubrió el bacilo que la causa.
México está considerado por la Organización Mundial de la Salud como un país libre de lepra, rango que alcanzan todas las naciones que registran menos de un caso por cada diez mil habitantes. Los países que registran un alto número de casos son India y Brasil.
A nivel nacional, los estados que registran el mayor número de casos son Sinaloa, Colima y Nayarit, mientras que Coahuila y particularmente la Región Lagunera no están consideradas como un foco de atención para este problema de salud.
Actualmente la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, conoce una prevalencia (casos existentes) de tres pacientes en tratamiento, mientras que se considera que casos nuevos o incidencia llegan a surgir esporádicamente.
Sin embargo, la ausencia de casos no implica el abandono del tema, pues en alusión a esta conmemoración se capacita al personal de las instituciones y se enfatiza en la importancia de la detección de casos probables, para canalizarlos a un tratamiento adecuado.
Aguirre Carrillo explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un bacilo, cuya forma de transmisión es poco conocida y sus manifestaciones son múltiples, desde la aparición de manchas blancas en la piel hasta nódulos en las orejas.
Se considera como una enfermedad de baja contagiosidad, lo cual ocurre cuando la persona ya tiene una predisposición genética además de cohabitar o convivir estrechamente por largos periodos de tiempo con alguien que ya está infectado.
La evolución en el tratamiento que se proporciona a los pacientes, ha permitido que éstos muestren una mejoría al grado de curarse.