La Condusef recomienda a los usuarios revisar con detalle los intereses que cobran las tarjetas que se vayan a utilizar. (Archivo)
Cada tarjeta ofrece un plan diferente de intereses, las multas pueden disparar las deudas.
TORREÓN, COAH.- Rosario es una joven profesionista y madre de familia. Ella, al igual que muchos mexicanos, enfrenta problemas de liquidez para hacer frente a los compromisos adquiridos, por lo que busca completar el gasto haciendo uso de sus tarjetas de crédito.
Rosario recibió hace algunos días por correo una tarjeta de crédito de Inbursa, la cual no había solicitado, pero sin pensarlo dos veces decidió activarla y usarla en sus compras diarias.
Desafortunadamente, ella no analizó qué tan caro o tan barato sería el usar el dinero plástico de la institución bancaria, por lo que desconocía hasta hace poco cuánto le costaría usar el dinero del banco.
Pocos tarjetahabientes leen o preguntan a cuánto asciende el costo del dinero plástico, lo que se paga por anualidad, la comisión por el pago tardío o por no hacerlo, entre otras cosas. De acuerdo a un análisis hecho por El Siglo de Torreón, un estudio aplicado a tres tarjetas bancarias y dos de tiendas comerciales arrojó que la tarjeta de UniSantander K es una de las más atractivas dentro del mercado.
Frente a Inbursa y Banamex, Santander ofrece a los usuarios una tasa anualizada de 11.99 por ciento, es decir 0.99 por ciento mensual, lo cual se había visto sólo en otros bancos como un crédito blando por tener un buen historial de pago.
Inbursa es también otra buena opción: aplica una tasa anual de 29 por ciento. A través de su tarjeta de crédito Clásica, la institución, que no cuenta con oficinas bancarias en cada esquina de la ciudad, ofrece el crédito a una tasa mensual de 2.42 por ciento, porcentaje inferior al que oferta Banamex con su Bsmart (3.35 por ciento) o frente a Soriana con un costo mensual de 4.39 por ciento.
Lo atractivo de Inbursa para muchos usuarios es la bonificación que ofrecen dentro del Programa de Lealtad, el cual se aplica cuando la persona liquida el 100 por ciento del saldo a la fecha de corte dentro de la fecha límite de pago. El banco abona 23 puntos, mismos que serán reflejados en su siguiente estado de cuenta. Cada punto vale un peso.
Banamex es otra institución bancaria que ofrece dinero plástico a través de Bsmart, la cual aplica un interés anual de 40.2 por ciento, y mensual de 3.35 por ciento. Aunque es una de las que tiene, a través de tiendas departamentales o de autoservicio, plazos de seis o 12 meses sin intereses, recientemente acaba de informar a los tarjetahabientes que a partir de junio de 2007 en las comisiones por incumplimiento de pago por uso de tarjeta de crédito se aplicará una multa de 275 pesos, 150 pesos por el pago tardío y 80 pesos por sobregiro.
Tiendas de autoservicio
Walmart y Soriana fueron dos de las tiendas de autoservicio que fueron evaluadas. La primera ofrece dinero plástico con una tasa de interés anual de 25.48 por ciento, y mensual de 2.12 por ciento.
Para los socios o tarjetahabientes, se darán facilidades en la compra de productos y artículos del hogar de hasta 12 meses sin intereses, así como otros beneficios si se realiza el pago con dinero plástico.
Soriana, por su parte, está aplicando a sus clientes el interés más alto del estudio realizado: 52.71 por ciento anual y 4.39 por ciento mensual. Resulta interesante, ya que es común que las tiendas de autoservicio apliquen un menor pago en la anualidad, así como una tasa de interés no superior a la de los bancos. Sin embargo, esto podría explicarse considerando que BBVA Bancomer es quien maneja la tarjeta de crédito de Soriana, lo cual explicaría en parte el elevado cobro de intereses.
Para los usuarios que reciben de la noche a la mañana una tarjeta de crédito sin haberla solicitado, sería bueno consultar directamente con el banco o tienda para conocer qué tan caro es el crédito que le están brindando, o simplemente acudir a la Condusef para tener una mejor información, o consultar con algún conocido que maneje la tarjeta y lo prevenga del pago de comisiones por incumplimiento, recomienda la Condusef.
Rompen récord en devoluciones
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Coahuila, reportó en el primer semestre del año los mejores resultados en devoluciones a favor de los usuarios que presentaron una queja durante los últimos tres años de operaciones.
De acuerdo a los datos estadísticos, la Comisión ha logrado devolver, a favor de los usuarios, cinco millones 601 mil 330.24 pesos, la cifra más alta con relación a 2005 y 2006.
Los recursos regresados a quienes presentaron una queja en contra de una entidad financiera por un mal servicio, un cargo indebido en tarjeta de crédito o cheques, ha tenido mayor éxito en el presente año.
Durante 2005, al mes de junio, la Comisión reportó dos millones 373 mil 369.98 pesos que fueron regresados a quienes presentaron una inconformidad contra un banco, aseguradora o Afore. El número de quejas reportadas en dicho semestre ascendió a seis mil 362, cifra acumulada más alta de los tres últimos años.
En 2006, la Condusef registró en igual periodo seis mil 226 quejas, con un total de dos millones 578 mil 563.75 pesos, el segundo monto más elevado del periodo señalado. En el primer semestre de 2007 los resultados se han duplicado en relación a 2005 y 2006, ya que los usuarios que han tenido un fallo a favor han recibido como devolución cinco millones 601 mil 330.24 pesos, pero lo interesante es que esta cantidad se logró con un menor número de quejas: seis mil 095, cifras acumuladas.
La mayor difusión sobre las calculadoras de tarjetas de crédito o de otros productos financieros, ha servido para acercar a los usuarios a la Comisión, pero sobre todo a facilitar una mayor cultura financiera sobre cómo se cobran los intereses, los derechos y obligaciones que se tienen al contratar una línea de crédito, entre otras cosas.
En el presente año, el promedio de inconformidades que se reciben en la Condusef ya no rebasa las mil consultas o quejas mensuales, sino que es inferior a dicho número, ya que las asesorías que se pedían sobre las Afores deben hacerse ahora de manera personal y no sólo telefónicas, por lo que la cifra se ha reducido casi a la mitad.