Durango

Dan tregua a ladrilleros tras una marcha

El Siglo de Durango

Se manifiestan los ladrilleros y la autoridad municipal les ofrece una tregua en el tema jurídico, es decir, detener las actas administrativas y no proceder a más clausuras mientras duren las negociaciones y se llega a un acuerdo.

Los ladrilleros de Fuerza Social protagonizaron una marcha por las calles del Centro Histórico ayer por la mañana y arribaron a la Presidencia Municipal para exigir que se les respete su derecho a trabajar y a dejar en claro que no aceptan la reubicación al Parque Industrial, pues su idea sigue firme en cambiarse al predio conocido como La Campana y utilizar como combustible biodiesel.

Un centenar de obrajeros, en donde también había mujeres y niños, minutos antes de las 11:00 horas se reunieron en el Palacio de Escárzaga y con gritos ?en ocasiones con palabras altisonantes-, denunciaron su malestar por las acciones legales que se han emprendido en su contra, una vez que ya son más de cien actas administrativas levantadas, y ayer se procedió a la clausura temporal por tiempo indefinido de cinco ladrilleras.

Para entablar una mesa de diálogo, llegó Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal, y Heriberto Villarreal Flores, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), así como el juez administrativo Sergio Sánchez Carrasco y las titulares de Salud Pública y Promoción Industrial Comercial y Turística.

En la Sala de Cabildo se llevó a cabo la reunión para tratar de llegar a un arreglo; en tanto, la avenida 20 de noviembre, entre Juárez y Victoria, en su carril de poniente a oriente permanecía bloqueado por algunos vehículos de los propios ladrilleros, lo cual generó cierto caos en el tráfico.

Encabezados por Leopoldo Aldama y José Ángel Velásquez, los ladrilleros plantearon sus inconformidades pero también sus propuestas respecto al cambio de domicilio de sus talleres, ya que, insistieron, no aceptarán irse al Parque Industrial.

Algunos de ellos plantearon que en caso de que se les cierre su fuente de trabajo, entonces, se les debe indemnizar y no faltó quien opinara que la autoridad tiene que dotarles de otra opción para obtener ingresos y suplir sus necesidades y también las de su familia.

Aproximadamente, cuarenta minutos duró la plática y el convenio fue que a partir del miércoles de la presente semana por la tarde se efectuarán mesas de trabajo para analizar punto por punto sus demandas. Fue entonces que solicitaron que se detuvieran las actas administrativas y las clausuras.

Aunque por un momento Sánchez Nevárez no quiso comprometerse en ese sentido, les dijo que les ofrecía dejar las cosas ?como estaban? con el dicho de que habría una tregua en lo jurídico y que el miércoles se volvería a tratar el tema.

Con este pacto, los ladrilleros aceptaron irse con la condición de que mañana se volverían a reunir y discutir todas las peticiones que tienen con la autoridad municipal.

Los funcionarios allí presentes aseveraron que se privilegiará el diálogo y que no se trata de ejercer la fuerza pública sino de dotarles de un mejor nivel de vida a los obrajeros.

Justificación

Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo del Ayuntamiento, aseguró que no se cedió a la presión de los ladrilleros en el sentido de no aplicar más actas administrativas o clausuras, aunque reconoció que ningún obrador, salvo los que se encuentran en el Parque Industrial, tienen permiso para operar.

?Hemos privilegiado el diálogo desde un inicio. Nuestra intención no es aplicar el castigo y exterminar a los ladrilleros, queremos llegar a situaciones concretas, que es que se deje de contaminar en la mancha urbana?, añadió.

?Todavía tenemos varias actas administrativas por calificar. Se aplicó la sanción a cinco ladrilleras, pero por lo pronto todo lo demás lo dejaríamos en pausa para determinar qué es lo que se acuerda el miércoles?, pormenorizó.

Sánchez Carrasco informó que tienen en análisis más de 100 actas administrativas contra obrajeros para determinar qué sanción procede, pero lo primero es llegar a un buen acuerdo con los ladrilleros.

?Si no quieren irse al Parque Industrial, pues están en todo su derecho, que no se vayan pero necesitan hacer sus trámites y autorizaciones para ejercer su labor en el ámbito municipal, estatal y federal?, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260905

elsiglo.mx