El IFE dio un plazo de cinco días a la dependencia para transmitir programa sobre la toma de protesta de AMLO como "presidente legítimo".
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F..- El Consejo General del IFE acordó por unanimidad y durante la madrugada de este jueves, fijar un plazo de cinco días al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para que se transmita en radio y televisión el programa del PRD sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de México.
Además, ese acuerdo establece que el funcionario debe entregar a ese órgano electoral un informe de las acciones aplicadas para restituir la legalidad del derecho a libertad de expresión de los partidos políticos y, en caso de incumplir esta petición, el IFE emprenderá acciones legales, porque la dependencia a su cargo incurre en la "censura previa", prohibida en México y en el ámbito internacional.
Con el respaldo de siete de los ocho partidos representados en el IFE, el consejero presidente Luis Carlos Ugalde Ramírez, fijo la posición del instituto electoral: "Todos hemos coincidido y me parece inadmisible que el Poder Ejecutivo, bajo ciertos argumentos, esté limitando una prerrogativa constitucional y legal a la libre expresión".
Agregó: "También el IFE coincide plenamente en que la censura previa es inadmisible en una democracia y que, en todo caso, hay vías en caso de que alguien considere que esa libertad de expresión puede estar afectando derechos de terceros".