Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dan un año para modificar las leyes de Transparencia

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

Dentro de la reforma, se contempla el hecho de que toda persona que desee información, no deberá acreditar interés jurídico para hacerlo.

Tanto el Congreso de la Unión como los Congresos locales así como los 32 estados de la República y el Distrito Federal, tendrán un año para modificar sus leyes de Transparencia y de Acceso a la Información, a partir del 20 de julio, fecha en la que se publicó el decreto de reforma al Artículo sexto de la Constitución Política.

Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), explicó que con las adiciones al Artículo ya señalado, entre las que se contempla: “la información en posesión de cualquier entidad, órgano u organismo federal, municipal y estatal, es pública y sólo será reservada temporalmente por razones de interés público y de acuerdo a los términos que se fijen”, se darán tantos cambios en los que se estará ejerciendo el Derecho de Acceso a la Información en toda la República.

Con esta reforma, dijo, no desaparecerán los Institutos de Transparencia Municipales ya que el principal cambio que se estará dando en los municipios, es el hecho de que las controversias que se presenten, en materia de información, se estarán presentando ante el Instituto de Transparencia Estatal.

“Por lo demás los Institutos de Transparencia Municipales pueden seguir jugando su papel como promotores, capacitadotes y asesores del derecho a la información”, señaló Becerra Laguna.

Así mismo, explicó que, la reforma de Ley prevé que todos los Municipios con una población superior a los 70 mil habitantes deberán implantar una serie de sistemas electrónicos para dos cosas: para que los ciudadanos puedan solicitar información de los gobiernos y para interponer controversias, “de tal manera de que una persona de Torreón no tenga que irse hasta Saltillo para hacerlo”, dijo el director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales.

Dentro de la reforma, se contempla el hecho de que toda persona que desee información, no deberá de acreditar interés jurídico para hacerlo, además remueve todo tipo de identificación, de tal manera que cualquiera pueda pedir información a cualquier Gobierno en México.

Becerra Laguna comentó que lo único que pretende esta reforma, es que el Derecho a la Información en la República se desarrolle con un mínimo de coherencia, basado en los mismos principios y base en todos los niveles de Gobierno,

Ya que dijo, “en todos los estados se estaba ejerciendo mal porque un derecho fundamental era ejecutado de un modo en Torreón, de otro en Saltillo y así en varias ciudades”.

CONTROVERSIA

Sobre la posibilidad de que quedara sin efecto la controversia presentada por el Municipio en contra del Gobierno del Estado a raíz de la reforma del Artículo sexto de la Constitución Política, Ricardo Becerra Laguna aseguró que será una decisión que sólo tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Está en el ámbito de los señores magistrados, pero lo más probable es que se sobresea porque se queda sin materia, es una nueva condición jurídica constitucional en efecto… creo que la propia controversia queda superada y en otro plano a partir del decreto que se publicó el 20 de julio”, indicó Becerra Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289655

elsiglo.mx