Durango

Dan una lección a la Policía

Vecinos hartos de la inseguridad, compraron una patrulla y contrataron a agentes de seguridad

El Siglo de Durango

La mayoría de las casas del fraccionamiento Villas de San Francisco han sido saqueadas, por ello, los vecinos cansados decidieron poner remedio a su problema comprando una patrulla y contratando a seis personas que vigilaran de día y de noche a las más 700 familias que habitan ese asentamiento; hoy se hará la entrega formal de dicho inmueble y así esperan reducir el número de robos en la zona.

Desde que se construyó el fraccionamiento los vecinos han sufrido numerosos robos, desde sencillos hasta cuantiosos, pues han llegado a robar desde fotografías que se encuentran en los vehículos que se encuentran estacionados, hasta automóviles a los vecinos.

Ante esto, los vecinos organizados decidieron formar un Comité Vecinal con el cual buscarían la forma de que las autoridades los voltearan a ver y así terminar con su problema, ya que era rara la vez que una patrulla pasara por la zona y menos a detener a personas con actitud sospechosa.

Salvador Cordero, presidente del Comité de Vecinal, comentó que desde hace aproximadamente un año le entregaron un documento al presidente municipal Jorge Herrera Delgado en donde manifestaban su inconformidad y su molestia por la inseguridad que existe en dicho lugar, pues a pesar de las denuncias, nunca se habían efectuado alguna detención o se había investigado al respecto.

Además también planteaban la problemática del parque que estaba en pésimas condiciones, así como la contaminación que se generaba de las ladrilleras de la colonia Industrial Ladrillera.

De estos dos últimos reclamos, las autoridades dieron respuesta con la reubicación de algunos obradores y la reforestación con pinos del parque en donde se encuentra un jardín de niños y canchas deportivas.

Sin embargo el problema de la inseguridad persistía por ello, a iniciativa de los vecinos decidieron comprar de diversas cooperaciones un vehículo y reparar la demarcación que se encontraba abandonada en la plaza, misma que estaba llena de basura, escombro y era un ?nido? de vándalos.

Por ello decidieron rehabilitar el lugar instalando nuevamente un sanitario, la energía eléctrica, pintarlo y ponerle piso nuevo, rehabilitar las protecciones, colocar la puerta y cerraduras y colocarle vidrios, mismos que después de puestos los quebraron los pandilleros.

Lo anterior se dio gracias a la aportación de los vecinos en donde pudieron dar el enganche del vehículo, marca Chevrolet, tipo Chevy, de cuatro puertas, color blanco; así como hacer la remodelación de la demarcación, misma que quedó lista en esta semana.

Hasta el momento se tiene poca inversión por parte de los vecinos, que fue el enganche del carro que fue 35 mil 500 pesos, así como la remodelación de la demarcación en donde aproximadamente les costó tres mil pesos.

El Municipio se ha comprometido con los habitantes de este asentamiento a poner lámparas, adoquines, juegos infantiles, una fuente, más árboles, además de 20 mil pesos que va a pagar a tres de los seis policías, que se contratarán.

MODO DE OPERACION

Desde hace tiempo, los vecinos señalaron que ven personas ajenas a este asentamiento, mismas que, apuntan, vienen de las colonias aledañas como es la Industrial Ladrillera y la Emiliano Zapata.

El modo de operación de estos delincuentes es que generalmente, por las mañanas, hacen rondines a bordo de bicicletas y ven las casas que se encuentran solas, posteriormente tocan y si no les abren forzan las cerraduras y entran como si estuvieran en su casa.

Después llaman a sus cómplices -los vecinos comentan que es vía celular- y sacan todo lo de valor, llaman a un taxi y se lo llevan; los ladrones aprovechan la ausencia de los dueños que se encuentran en sus centros de trabajo.

Los afectados llegan a su casa tarde por lo que se dan cuenta que su casa ha sido saqueada, algunos deciden reportarlos a las autoridades, otros, a pesar de que llaman nunca les hacen caso y por eso no interponen la denuncia correspondiente.

De igual forma, por las noches los vándalos que se instalan en la plaza a consumir bebidas embriagantes y estupefacientes, bajo los efectos de estas drogas, cristalean carros, robaban aparatos de jardinería, bicicletas, todo lo que se podía encontrar en las cocheras y en los jardines.

También los comercios han sido asaltados, algunos han sido con violencia y a plena luz del día, otras personas han sido robadas afuera de estos establecimientos.

El descontento y la impotencia de los habitantes era mucha, sin embargo, la apatía de algunos de los afectados, hizo que no presentaran las denuncias ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), porque manifiestan que las autoridades nunca hacen nada para reparar el daño y pocas veces investigan y lograr capturar a los ladrones.

Sin embargo todo tiene un límite y ante la poca respuesta que se tenía de las autoridades empezaron a realizar un proyecto o estrategias para lograr que ya no les robaran, y que se tuviera poco índice de vandalismo en la plaza ya que por lo regular los fines de semana se encontraban personas consumiendo alcohol y en numerosas ocasiones se presentaron riñas.

ORGANIZACIÓN

La organización de los vecinos comenzó cuando le entregaron la carta al Presidente Municipal, de allí se logró conformar el Comité que fue ideando las estrategias y convocó a una reunión vecinal en donde se han logrado rehabilitar las áreas verdes de la plaza así como la colocación del alumbrado público.

Asimismo, en una segunda reunión con autoridades municipales, se consolidó el proyecto de vigilancia por lo que así se comprometieron ambas partes a trabajar en conjunto y lograr lo que ahora tienen los vecinos de Villas de San Francisco.

En reunión, el presidente del Comité, Salvador Cordero, pidió a los vecinos una cooperación de mil pesos, con lo que esperan en una primera etapa pagar las mensualidades del automóvil que compraron que serán de dos mil 500 pesos así como el pago de tres de los seis policías.

La mayoría de los vecinos estuvieron de acuerdo en la medida por lo que algunos ya dieron su cooperación, que espera que sea anualmente para seguir avanzando en el proyecto.

Según el representante de los vecinos se espera una inversión aproximadamente de 200 mil pesos contando que algunos vecinos no darán la cuota y algunas demoras por lo que esperan que esto les cueste al menos en un año.

El dinero que se utilizará estará publicado en la demarcación que se rehabilitó, por lo que indican que se tendrá total transparencia en la operación del dinero que se genere de las cooperaciones y las actividades, compras que se realicen.

INFRAESTRUCTURA

Con la rehabilitación de la demarcación los vecinos tendrán una pequeña oficina en donde se tendrá la información de los gastos así como un mapa del fraccionamiento mismo que servirá como módulo de atención para visitantes.

También en el lugar se instalará un equipo de radio que tendrá comunicación con la base de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que ayudará en caso de que se llegue a presentar algún problema.

Cada uno de los policías, uno privado y otro más de la Policía Preventiva, contarán con teléfonos celulares para que estén en constante comunicación, estos también los compraran los vecinos.

Los policías tendrán tres turnos, uno para en la mañana, otro por la tarde y otro que vigile toda la noche, ya que quieren que la patrulla de rondines todo el día para que este reporte todas las anomalías que se observen.

DETALLES

Este sábado desde muy temprano se informó en el fraccionamiento sobre el evento que se tendrá hoy, en donde acudirán las autoridades municipales por lo que desde temprano se han puesto los vidrios nuevos de la demarcación, así como lámparas y el adoquín de la plaza.

Todos los vecinos están avisados del acto que se tendrá para la entrega de la patrulla y de las instalaciones de la demarcación que fue rehabilitada, por lo que con esto esperan que los resultados se den y que por no vuelvan a sufrir atracos.

En cifras

Los vecinos se organizaron en contra de los delincuentes.

-750 casas hay en el fraccionamiento Villas de San Francisco.

-1000 pesos pedirán de cooperación por cada vecino para la vigilancia.

-6 policías contrataran para vigilar de día y de noche el asentamiento.

-1 patrulla compraron los vecinos.

-1 radio tendrán en la demarcación de policía que rehabilitaron.

-200 mil pesos les costará todo el proyecto de vigilancia del fraccionamiento.

-6 celulares comprarán para los policías que estarán de día y de noche vigilando.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259369

elsiglo.mx