Afirman que con el objetivo de servir mejor a la comunidad, los agentes de la DEI se preparan constantemente.
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Las condiciones climáticas variantes son causa de que el 70 por ciento de la atención médica en el Centro de Salud sean por Infecciones Respiratorias Agudas y contrario a lo que sucede en otros municipios, sólo el10 por ciento son por enfermedades gastrointestinales.
Mientras que en municipios como Rodeo y Nuevo Ideal, los males estomacales se han incrementado hasta un 60 por ciento, en Nombre de Dios, es relativamente bajo el índice de este tipo de enfermedades.
No obstante, las IRA’s a pesar de la temporada de calor, representan el 70 por ciento de la atención que presta el Centro de Salud a sus pacientes, según comentó José Pablo Arellano Sandoval director de dicha institución.
Las variantes en el clima, son la causa principal de que los ciudadanos, en particular los niños, tengan dichos problemas de salud extemporáneos, pues mientras que la mayor parte del día las temperaturas son cálidas, por la mañana y noche hace frío.
También cuando se presentan las lluvias, el clima se torna más fresco y la gente por lo general no está preparada para los cambios tan repentinos que se dan en la temperatura, ya que al ser temporada de verano utilizan ropa ligera.
Por otra parte, Arellano Sandoval, comentó que en el Centro de Salud de Nombre de Dios, manifestó que mensualmente tienen entre mil y mil 200 consultas, en temporadas hasta mil 500, por lo que si se toma en cuenta esta referencia, en los últimos días por lo menos 700 personas se atienden por males respiratorios.
Asimismo, 100 reciben atención por enfermedades gastrointestinales, contrario a la situación que prevalece en la mayor parte del resto del estado.
Prevención efectiva
Considera José Pablo Arellano Sandoval, director del Centro de Salud de Nombre de Dios que la baja incidencia de enfermedades estomacales se debe en parte a que la ciudadanía ha tomado en cuenta las recomendaciones higiénicas preventivas.
Constantemente se imparten pláticas en las comunidades, hay publicidad en los medios de comunicación y carteles en las unidades médicas, que instruyen sobre las medidas básicas para evitar los males gastrointestinales.
Las recomendaciones son sencillas y las mismas desde hace tiempo; lavarse las manos antes y después de ir al baño, hervir o clorar el agua para beber, freír o cocer bien los alimentos y evitar comer en la vía pública, entre otras.